Negocios

Economía de aquí…y de allá

Embajada de Estados Unidos en Venezuela.

MARIO AUGUSTO BEROES RÍOS/@marber22
 
I-Banca estadounidense bloquea cuentas a ONG en Venezuela.- La posibilidad de fuertes multas por eludir las sanciones de EEUU a Venezuela ha hecho que algunos bancos se asusten de hacer negocios con las organizaciones humanitarias que distribuyen alimentos y otros suministros en el país, señala una nota de The Wall Street Journal. De hecho varias entidades han clausurado cuentas a organizaciones no gubernamentales (ONG) sin fines de lucro, además han congelado sus transacciones a medida que las instituciones financieras toman medidas preventivas para cumplir con las sanciones, según testimonios de ONGs afectadas.

Agencias de la Organización de Naciones Unidas y otros grupos «están preocupados de que las prácticas de cumplimiento del sector financiero puedan complicar aún más el trabajo de las organizaciones de ayuda humanitaria, cuyo trabajo parece atrapado en el centro de las crecientes tensiones entre el régimen de Maduro y la comunidad internacional», señala WSJ.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) emitió una aclaratoria donde señala que las ONGs humanitarias no deben ser afectadas por los extremos de la Orden Ejecutiva que establece sanciones a empresas que hagan negocios con activos o con empresas del gobierno de Venezuela. «Queremos que la comunidad financiera esté al tanto de estas autorizaciones», dijo en una entrevista Sigal Mandelker, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera del departamento del Tesoro. «Queremos asegurarnos de que los suministros humanitarios continúen fluyendo hacia el país»

*****
II-Industria petrolera argentina en manos venezolanas.-. La demanda de talento a partir del boom como el de Vaca Muerta puso en evidencia uno de los problemas de la industria energética argentina: la escasez de Ingenieros en general y la poca oferta en Argentina de carreras relacionadas con la exploración y extracción de hidrocarburos. (Patagonia, Comahue, Cuyo, Salta, La Plata, ITBA).
“Existe cierta resistencia para la contratación de mano de obra extranjera en pos de valorizar la mano de obra local, tema que se vislumbra desde el interior de las empresas, más aún para posiciones de Management, hasta los sindicatos han alzado la voz por ello. Sin embargo, en los últimos dos años, existe una notable apertura. Esto tiene que ver por un lado con la escasez de talento profesionalizado técnicamente y por otro con las pretensiones económicas de candidatos locales que a veces no corresponde con el seniority que manejan”, Jimena Ferreño, Directora de Talent Recruiters, consultora especializada en headhunting en la industria de oil & gas.
 
Según datos oficiales de la Dirección de Migraciones, más de 16.000 ingenieros venezolanos de distintas especializaciones que se radicaron en el país entre principios 2016 y fines de 2018. En Argentina, los ingenieros venezolanos cubren determinadas capacidades que son requeridas, como la ingeniería en petróleo, en perforación, eléctrica, y áreas relacionadas con las geociencias como la geofísica y la petrofísica.
*****
III-Ingresos de Unisys crecen.-  Los números de Unisys Corporation del segundo trimestre de 2019 señalan que los ingresos totales crecieron 12.9% en comparación con el mismo período del año anterior. Aún impactados por la devaluación de la moneda, los ingresos de América Latina siguieron el crecimiento de modo significativo, mostrando un incremento del 10% en comparación con el mismo período de 2018. La región representa el 9% de los negocios globales.

Los ingresos alcanzaron $ 753.8 millones en comparación con $ 667.4 millones en 2018. El beneficio neto GAAP fue de $ 26.2 millones, significativamente superior a los $ 3.8 millones informados por la empresa el año pasado. Por otra parte, los valores superaron las expectativas de los analistas de $ 65.25 millones y las expectativas de $ 0.21 por acción en una base no-GAAP, lo que indica que el valor de las acciones de Unisys subió 0.1%, alcanzando $ 10.53 por acción al cierre de la bolsa.

*****
IV- Facebook «coquetea» con Disney y Netflix.- La más grande red social en el mundo, Facebook se habría contactado con varias compañías de medios como Netflix, Walt Disney, Hulu, HBO y Amazon para incorporar sus servicios de transmisión a través de un nuevo dispositivo de la red social, según reporta la agencia británica de noticias Reuters..
De acuerdo con los reportes, Facebook espera poder utilizar la misma tecnología de video llamadas que se encuentra en su dispositivo de video chat y lanzarlo en el otoño boreal, es decir en el último cuatrimestre de este año.
El nuevo dispositivo, también vendría con un control remoto y servicios de transmisión de video similares a otros como Apple TV.
*****
V- Pérdidas de Chevron en Venezuela: $ 21 mil millones.-  La compañía petrolera estadounidense, advirtió  que el bloqueo económico promovido en Venezuela por el gobierno de Estados Unidos (EE UU), podría afectar sus ganancias.

«Los eventos futuros relacionados con las actividades de la compañía en Venezuela, pueden tener un impacto significativo en los resultados de operación de la compañía en períodos próximos», dijo Chevron en su última presentación 10-Q ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU, reseña el portal norteamericano de información económica Bloomberg.

La compañía estadounidense pone el valor en libros de sus inversiones en el país en alrededor de 2,7 mil millones de dólares. Asimismo, reconoció $ 21 mil millones en pérdidas de su participación en el ingreso neto de las filiales venezolanas en el primer semestre del año.

*****
VI- Desaceleración económica continúa en América Latina.- En una economía cada vez más globalizada e interconectada, lo que sucede en una parte del mundo tiene consecuencias importantes en otra. Es así como la desaceleración que afecta las grandes economías a nivel global tiene profundas repercusiones en América Latina, convirtiéndose en el riesgo más importante en la región para 2019, según la opinión de empresarios y directivos de diversos sectores de la industria y la producción, consultados en la Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2019 de Aon.

La lenta recuperación económica, que afecta economías sólidas como las de Estados Unidos y Europa pasa factura a todos los países de la región, que cuentan con ellos como sus principales socios comerciales y padecen por lo tanto sus mismas problemas. Otros factores, como las elecciones de nuevos gobiernos en muchos países de la región y la pérdida de confianza de los inversionistas en las economías emergentes, también tienen que ver con esta percepción de peligro.

Así lo ratifica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según la cual, uno de los mayores desafíos para la economía de América Latina en 2019 es la reducción abrupta del financiamiento externo, teniendo en cuenta un escenario económico mundial de menor crecimiento, tanto en países desarrollados como en economías emergentes.

*****
VII- Simmens compra Corindus Vascular Robótics.- Según los términos del acuerdo, la compañía adquirirá todas las acciones totalmente diluidas de Corindus Vascular Robotics por $1.1 billón de dólares en total.

La compra de Corindus responde al objetivo de simplificar los actuales retos en la rutina hospitalaria. “Los procedimientos robóticos mínimamente invasivos posibilitan reducir los tiempos de tratamiento al paso que aumentan la precisión durante el tratamiento, elevan los niveles de normalización en los procedimientos clínicos y, en última instancia, mejoran los resultados clínicos”, agregó Sergio Domínguez, gerente del área de Advanced Therapies en Siemens Healthineers.

*****
VIII- La CAN quiere a Venezuela y a Chile.- Con la idea de lograr que durante su gestión, que empezó en enero pasado, se pueda convertir a la CAN en una organización del siglo XXI, el actual secretario de la Comunidad, Jorge Pedraza, anunció que ha iniciado las tareas de lobby y diplomacia para lograr que Chile retorne a la organización, que abandonó el acuerdo desde 1973.
En igual sentido dijo que si bien el gobierno venezolano fue el que tomó la decisión de retirarse del bloque comercial y económico, es claro que apenas vuelva a los cauces institucionales, la CAN será el escenario natural para que Venezuela retome la normalidad económica, comercial y productiva.

La CAN tiene 110 millones de habitantes, con exportaciones por $120.000 millones, de las cuales 21% van para Estados Unidos, 18% para Europa y 12% para China. El PIB de los países de la CAN (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) alcanzó en 2018 un total de $1,3 billones, lo que convierte al bloque andino en la economía número 11 de todo el planeta..

*Cualquier dato o comunicación: marioberoes@gmail.com

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.