Negocios

Cuba busca socios para incursionar en industria petrolera

El gobierno cubano pondrá en licitación varias zonas con potencialidades petroleras, como parte de un esfuerzo por aumentar la producción nacional del crudo, anunció la empresa estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet).

La isla abrirá en abril del año próximo una licitación para compañías extranjeras interesadas en la exploración y explotación petrolera en 24 bloques del área cubana en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del golfo de México, según información difundida por la agencia Xinhua.

El jefe de Negocios del Grupo de Exploración y Producción de Cupet, Jesús Marrero, explicó que después de esa licitación inicial se incluirán los bloques en tierra y los relacionados con los proyectos de incremento de la producción petrolera en la isla.

Marrero intervino en la II Conferencia de Energía, Petróleo y Gas, que sesionó del 4 al 7 de diciembre en La Habana, donde se conoció que la isla tiene 79 bloques disponibles y nueve bajo contrato distribuidos en tierra, aguas someras y la ZEE.

El especialista señaló que en tierra dispondrán de contratos de exploración y producción, de mejoramiento productivo y proyectos no convencionales, mientras que para las aguas profundas y someras hay variantes de exploración y producción, y de servicios técnicos.

Por su parte, el jefe del Grupo de Exploración de Cupet, Osvaldo López, dijo que todos los esfuerzos en esta esfera persiguen el descubrimiento de nuevos yacimientos o la recuperación de campos ya explotados, modalidad esta última de bajo riesgo que podría resultar atractiva para la inversión extranjera directa.

Según López, el resultado exploratorio más importante obtenido en el último año es el descubrimiento de un pozo de 22,6 grados API, medida de densidad que indica cuán pesado o liviano es el petróleo, en una zona en donde todos los crudos tienen nueve o 10 grados API, o sea que son más densos.

“Aunque aún no se declara la comercialidad del yacimiento, el hallazgo resulta alentador”, sostuvo el experto.

Según los especialistas, las evidencias que indican la existencia de crudos livianos de más de 35 o 40 grados API en la isla, revelan un sistema generador activo y la pertinencia de futuras campañas de investigación en lugares donde existan pozos con manifestaciones de ese tipo de hidrocarburo.

López apuntó que Cupet tiene planificadas nuevas campañas sísmicas que abarcan zonas de todo el territorio nacional, con el objetivo de descubrir nuevos pozos e incrementar las reservas en el menor plazo posible.

Cuba, que extrae el 99% del crudo nacional de una franja de 750 kilómetros cuadrados en la costa norte, la cual va desde La Habana hasta el balneario de Varadero, a unos 120 kilómetros al este de la capital de la isla, dedica a la generación eléctrica todo el petróleo obtenido y el gas acompañante.

La isla produce aproximadamente el 48% de la demanda de energía y el 97% del gas utilizados para la generación eléctrica y consumo doméstico en La Habana.

Cuba recibía de Venezuela unos 115.000 barriles diarios en condiciones preferenciales de pago, entrega que según algunos estimados ha disminuido hasta 55.000 por la crisis económica que atraviesa el país sudamericano.

De acuerdo con la más reciente versión de la cartera de oportunidades de negocios cubana 2018-2019, que se presentó a inicios de noviembre pasado, el país tiene un potencial de producción de petróleo y gas equivalente a 22 millones de barriles al año, de los cuales más de 16 millones serían de crudo.

En la ZEE en el golfo de México hay varios prospectos cartografiados, los cuales se estima contengan más de 10.000 millones de barriles de petróleo extraíble de buena calidad, de acuerdo con algunos especialistas.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.