Abogados Negocios

Comienzan demandas por uso de bienes confiscados en Cuba

Dos ciudadanos estadounidenses de origen cubano presentaron este jueves demandas por el uso de propiedades expropiadas hace seis décadas por la revolución cubana.

La compañía de cruceros Carnival fue la primera empresa demandada ante un tribunal federal de Miami por beneficiarse de propiedades que el gobierno comunista cubano les robó a sus familias, resalto el diario El Nuevo Herald.

Esta es la primera vez que la Ley Libertad o Ley Helms-Burton se aplica en su totalidad desde su aprobación en 1996. Todos los presidentes de Estados Unidos desde entonces (Bill Clinton, 1993-2001; George W.Bush, 2001-2009; Barack Obama, 2009-2017) habían suspendido hasta ahora la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, que da derecho a demandar para solicitar compensación por bienes expropiados en Cuba, para evitar roces con terceros países, como Canadá, España o Francia, con grandes inversiones en la isla.

El derecho a presentar demandas entró el vigor este jueves, destacó El Nuevo Herald.

Javier Bengochea y Mickael Behn demandaron a cruceros Carnival por usufructuar bienes expropiados a sus familias en Santiago de Cuba y en La Habana.

La familia de Bengochea era la duelña del expropiado puerto de Santiago de Cuba y la de Behn posee una reclamación certificada por varios muelles y almacenes en el puerto de La Habana (Havana Docks), acotó El Nuevo Herald.

Carnival fue la primera compañía de cruceros en incluir a Cuba como parte de sus itinerarios en 2016.

Las dos demandas alegan que Carnival usa instalaciones en los puertos de La Habana y Santiago, las principales ciudades del país, sin autorización de sus legítimos dueños y a sabiendas de que existían reclamaciones sobre esas propiedades.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha certificado cerca de 5.000 reclamaciones de ciudadanos estadounidenses. La Ley Helms-Burton también permite que los cubanos naturalizados también soliciter compensación, agregó El Nuevo Herald.

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.