Destacadas Donde invertir en Miami Vitrina

¿Cómo ha cambiado el consumo en el sector «espectáculo en vivo» tras el Covid-19?

Son unos cuantos los conciertos, festivales, funciones de teatro y musicales, competiciones deportivas y otros espectáculos en vivo que deberían haber tenido lugar en la primavera y verano de 2020 si no fuera por la situación provocada por el COVID19.

Redacción Negocia en Miami.-

En los eventos vendidos a través de entradas.com, empresa española dedicada al área de la cultura y los espectáculos, muchos de los promotores que gestionan estos eventos se han visto obligados a cancelarlos y, o bien devolver el dinero de las entradas (50,82% de los eventos vendidos en entradas.com que tenían lugar en este periodo), o bien dar un voucher para asistir a eventos futuros (30,67%). Otros promotores, han conseguido aplazar la fecha de celebración (18% a una fecha conocida y 0,5% aún por confirmar).

La mejor noticia para el sector es que para los eventos aplazados y en aquellos en los que se ha ofrecido un voucher para utilizar posteriormente, un 77% de los espectadores afectados ha decidido de momento mantener su entrada. El comportamiento de cada usuario varía según la situación de su espectáculo -es mayor en los eventos aplazados que en los que se ha ofrecido voucher– y del tipo de evento -se mantiene más la entrada en el caso de conciertos y festivales que en el de teatro y musicales-.

Ante la grave situación que sufre el sector, desde entradas.com se preguntan cuándo y cómo se volverá a disfrutar del espectáculo en vivo tal y como veníamos haciéndolo hasta ahora. Por ello, realizaron una encuesta a 32.000 espectadores. Según datos de la encuesta, son los más jóvenes (hasta 25 años) los que más afectados se han visto económicamente con motivo del coronavirus y los mayores de 60 los que menos.

En total, un 33,8% de los encuestados ha visto sus ingresos reducidos y un 3,4% se ha quedado sin ellos. ¿Dejarán entonces de asistir a espectáculos? Un 37% de ellos concluye que tendrá que reducir la frecuencia con la que lo hace.

Sin embargo, los que no han sufrido cambios en su situación económica, mantendrán en su mayoría (79%) la misma frecuencia de asistencia a eventos que tenían antes y un pequeño porcentaje (5%) afirma que, de hecho, la aumentará. Entre las razones para ello destacan: 1. Está dentro de sus planes para los próximos meses 2. Muchos quieren colaborar en la reactivación del sector del entretenimiento y la cultura, muy castigado en los últimos meses 3. Llevan mucho tiempo sin ir y les apetece

La vuelta del espectáculo en vivo: cuándo ocurrirá y de qué depende

Todos los encuestados coinciden en que el momento de su vuelta dependerá sobre todo de las medidas de seguridad tomadas y destacan: las medidas de higiene y distanciamiento social en el recinto, la información previa y detallada de cómo proceder el día del evento y la compra online de las entradas de forma anticipada.

Otras medidas que consideran importantes son las promociones en el precio de las entradas y que se puedan hacer pedidos de comida y bebida a través de una app.

Los que más importancia les dan a estas medidas son los que van en familia, seguidos de los que van con amigos y le dan menos los que van en pareja o solos. Por rango de edad, son los jóvenes de entre 19 y 25 años y los mayores de 60 los que le dan una importancia mayor.

Cumpliéndose las medidas anteriormente descritas, el 92% de los usuarios manifestó que hay bastantes posibilidades de que vuelvan a disfrutar de los eventos pronto. Si hablamos del cuándo, el 61% indica que volverá cuando haya disponible un espectáculo que le interese, un 24,6% esperará unas semanas como precaución, un 12% irá en cuanto esté abierto y un 2,4% no lo hará en mucho tiempo. Por edades, los que irán en cuanto esté abierto son sobre todo los menores de 18 (sube a un 14%) y los de edades comprendidas entre 26-40 y 41-60 años (un 12,5%), se muestran más reticentes los jóvenes de 19 a 25 (11,4%) y los mayores de 60 (9,4%).

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.