Destacadas Negocios

Unión Europea impondrá aranceles a productos de Estados Unidos

La Casa Blanca, en el 1.600 de Pennsylvania Avenue, Washington DC, sede de la Presidencia de Estados Unidos y residencia presidencial.
La Unión Europea dijo que no se detendrá en su plan de imponer aranceles y otras sanciones sobre bienes y servicioes estadounidenses, que podrían suponer hasta 4.000 millones de dólares, mientras espera que el presidente electo Joe Biden fomente mejores relaciones entre ambas partes.

Redacción Negocia en Miami.-

La medida entra en vigor el martes, a dos días de conocerse los resultados de las elecciones de Estados Unidos, que frustraron la intención de reelección del presidente Donald Trump.

El bloque europeo ejercerá el derecho a adoptar contramedidas reconocido el mes pasado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en un caso contra el fabricante de aviones estadounidense Boeing, que forma parte de una larga controversia sobre los subsidios a la aviación civil, resaltó Voice of America (VoA).

La Organización Mundial del Comercio autorizó hace un año a Estados Unidos a imponer sanciones sobre bienes de la UE por valor de 7.500 millones de dólares. Las medidas, debidas a las ayudas europeas al rival de Boeing Airbus, afectaron a productos como el queso Gouda, el whiskey de malta y el vino francés.

Después de que Trump impusiera también aranceles al acero y el aluminio de la UE y amenazara con impuestos punitivos a los automóviles, la UE confiaba en que detuviera la ofensiva arancelaria sobre la disputa en torno a Airbus y Boeing. Pero tras no alcanzar una solución negociada, Bruselas se preparaba para anunciar sus propios aranceles.

Los europeos confiaban en que la dura posición negociadora de Trump en materia comercial se suavizara durante el mandato del presidente electo, Joe Biden.

La UE publicó una lista preliminar de posibles productos estadounidenses a los que imponer aranceles, como el pescado y marisco congelado, frutos secos, tabaco, ron y vodka, bolsos, piezas de motocicletas y tractores.

El bloque ha sido reacio a agravar la tensión comercial en un momento en el que la pandemia de coronavirus castiga las economías de todo el mundo.

Unos 16 millones de trabajadores a ambos lados del Atlántico tienen empleos respaldados por el comercio transatlántico, la relación comercial más importante de su clase en el mundo. Incluso antes de la pandemia, los aranceles en represalia de los últimos cuatro años han afectado a empresas y trabajadores que fabrican y venden una amplia gama de productos.

Boeing indicó el mes pasado que recortaría 7.000 empleos más, ya que el virus ha ahogado la demanda de nuevos aviones y llevado a la empresa a pérdidas.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.