Abogados Destacadas Política

Declaran ilegal orden de Trump sobre distritos legislativos

Censo Estados Unidos 2020.

Un panel de tres jueces federales bloqueó el jueves una orden del presidente Donald Trump que pretendía excluir a las personas que residen ilegalmente en el país del conteo realizado para la redistribución de los distritos legislativos.

Redacción Negocia en Miami.-

Los tres jueces federales en Nueva York dijeron que la orden presidencial emitida en julio era ilegal y que causaría daños que durarían una década.

Los jueces prohibieron que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, cuyo departamento supervisa el Buró del Censo, excluya a las personas que viven ilegalmente en el país cuando entregue las cifras usadas para calcular cuántos escaños tiene cada estado en la Cámara de Representantes. El Senado tiene dos escaños por cada uno de los 50 estados de la Unión americana, explicó Voice of America (VoA)

De acuerdo con el fallo, la orden presidencial violó las leyes que regulan la ejecución del censo y el proceso para trazar distritos legislativos al requerir que se presenten dos grupos de números, uno con el conteo total y otro que no contemplaría a las personas que viven ilegalmente en el país.

Los jueces dijeron que aquellos que están ilegalmente en el país califican como personas a ser contadas en el estado en que residen. Los jueces declinaron decir si la orden violaba la Constitución.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.