Destacadas Negocios de Éxito

Pompeo defiende posición de Estados Unidos sobre Huawei

Mike Pomeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que Washington no envía «mensajes dispares» sobre el gigante chino Huawei Technologies.

Indicó que no cree que la inclusión del emporio chino de las telecomunicaciones en una lista negra impida un acuerdo comercial con Pekín, destacó Voice of America (VoA).

«No creo que haya mensajes dispares», dijo Pompeo. «La amenaza de tener sistemas de telecomunicaciones chinos dentro de las redes estadounidenses o del mundo presenta un enorme riesgo, un riesgo de seguridad nacional», agregó.

Huawei fue incluida por Estados Unidos en una lista negra en mayo pasado, con el argumento de que la compañía china estaba involucrada en actividades contrarias a la seguridad nacional de EE.UU. o a sus intereses de política exterior, acotó VoA.

Esta semana Estados Unidos extendió por 90 días más una prórroga durante la cual se permite que Huawei compre componentes a compañías estadounidenses para proveer a sus clientes existentes.

El fin de semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no habría una extensión. «En realidad, estamos abiertos a no hacer negocios con ellos», dijo, señaló VoA.

Cuando le preguntaron por la posibilidad de que el presidente de China, Xi Jinping, estuviese atrasando negociaciones debido a las medidas de Estados Unidos contra Huawei, Pompeo respondió que «esa no ha sido nuestra experiencia. Eso no es lo que está pasando hoy».

«Creo que está preparado para participar en un complejo conjunto de negociaciones comerciales», afirmó Pompeo. «Así que no, él no se ha alejado y no ha dicho ‘no conversaré si ustedes hacen estas cosas'», agregó.

Las negociaciones entre Estados Unidos y China están estancadas por el momento, en medio de amenazas de mayores aranceles y otras restricciones en medio de una guerra comercial que comenzó a mediados del año 2018 cuando EE.UU. comenzó a imponer aranceles a las importaciones chinas para reducir la balanza comercial entre los dos países, favorable a China, y para proteger a las producciones estadounidenses de lo que el presidente Donald Trump considera abusos por parte del gigante asiático.

Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, tiene prohibido comprar partes y componentes de empresas estadounidenses para fabricar nuevos productos sin licencias especiales adicionales, acotó VoA.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.