Destacadas Negocios

Inversión china en Estados Unidos cae al nivel más bajo desde 2009

La inversión china en Estados Unidos cayó en 2019 a su nivel más bajo en una década. Según un informe las tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo son previas a la pandemia del coronavirus Covid-19.

 

Redacción Negocia en Miami.-

 

El acuerdo comercial de «Fase Uno» entre Estados Unidos y China allanó el camino para más inversiones este año, pero la pandemia del coronavirus Covid-19 cambió esa perspectiva, dice un informe del grupo independiente Rhodium y el Comité Nacional sobre las Relaciones Estados Unidos-China.

 

En el último año, la inversión directa china fluye a Estados Unidos a un promedio de aproximadamente dos mil millones de dólares cada tres meses, destacó Voice of America (VoA).

 

El grupo dijo que esa cifra se desplomó a 200 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, lo que es casi un alto total.

 

Se espera que las cifras de todo el año muestren el impacto de la pandemia del coronavirus.

 

Durante los últimos tres meses, las empresas estadounidenses anunciaron 2,3 mil millones de dólares en nuevos proyectos de inversión directa en China. Eso solo se redujo ligeramente en comparación con un promedio trimestral de 2,8 mil millones de dólares en 2019.

 

La pandemia de Covid-19 condujo a la exposición de la vulnerabilidad de la cadena de suministro global, lo que podría llevar a las empresas estadounidenses a mover más capacidad de fabricación fuera de China. Pero al mismo tiempo, la localización de las operaciones podría conducir a una mayor inversión, según el informe.

 

La trayectoria de las relaciones bilaterales más amplias sigue siendo importante: al salir del acuerdo de «Fase Uno», la crisis de Covid-19 presentó una oportunidad para que Estados Unidos y China trabajaran juntos en la mitigación de la crisis y soluciones científicas para terminar con la propagación del virus, según el informe.

 

«Nuestros dos países aún están lejos de estar desacoplados, pero las líneas de tendencia no apuntan en la dirección correcta», dijo en un comunicado, Stephen A. Orlins, presidente del Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.