Destacadas Negocios

Empresas del sector tecnológico se enfrentan a Google y Apple

Muy fuerte ha sido la reacción contra las tiendas de aplicaciones de Apple y Google por parte de un sinnúmero de compañías que dicen que los gigantes tecnológicos les cobran un “peaje” o “impuesto” demasiado alto para conectar a los consumidores con los productos de los desarrolladores.

Netflix y los fabricantes de videojuegos Epic Games y Valve Corporation están entre las compañías que recientemente han intentado eludir las tiendas de aplicaciones o se quejaron por las comisiones que deben pagar.

Apple y Google lanzaron sus tiendas de aplicaciones en 2008, y pronto se convirtieron en potentes mercados que igualaron las creaciones de los desarrolladores independientes con miles de millones de usuarios de teléfonos inteligentes. A cambio, toman hasta el 30% del dinero que los consumidores pagan a los desarrolladores.

Durante la mayor parte de la década, las compañías recibieron elogios por ayudar a construir una economía de aplicaciones que, según las proyecciones, crecerá a $ 157.000 millones en 2022, desde $ 82.000 millones el año pasado.

Pero más recientemente, los teléfonos inteligentes y las aplicaciones se han vuelto tan importantes para llegar a los clientes que estas tiendas de aplicaciones han sido criticadas por tomar una parte demasiado grande del botín.

“Son muy agresivos para asegurarse de que las empresas no intenten evitar su facturación”, dijo Alex Austin, cofundador de la compañía móvil Branch. “Tienen equipos completos que revisan estos flujos para asegurarse de que reciban su impuesto”. Se espera que los gigantes de la tecnología ganen más de $ 50.000 millones cada uno, antes de intereses e impuestos, en 2020, según los datos de pronóstico de analistas compilados por Bloomberg.

En 2015, Spotify comenzó a enviar correos electrónicos a sus clientes para que cancelaran las suscripciones compradas a través de la tienda de aplicaciones de Apple. Esta misma semana, Netflix dijo que está probando una forma de eludir las suscripciones en la aplicación de Apple enviando usuarios a su propio sitio web.

Actualmente, los usuarios de Netflix en iPads y iPhones pueden suscribirse a través del sistema de compras en la aplicación de la App Store. Esto hace que la suscripción sea más simple, pero también le da a Apple una comisión del 15% de esas suscripciones.

La industria de los videojuegos también sufre el mismo problema. Valve’s Steam, el mayor distribuidor de videojuegos para PC, planea lanzar una aplicación gratuita para iPhone que permita a los jugadores seguir jugando mientras están lejos de sus computadoras. Apple bloqueó la aplicación.

Poco después, el gigante tecnológico actualizó sus directrices de revisión de aplicaciones para prohibir cualquier cosa que parezca una tienda de aplicaciones dentro de una aplicación o le da a los usuarios la capacidad de “buscar, seleccionar o comprar software que el usuario ya no posee ni tiene licencia”, según Reuters.

Más recientemente, Epic Games, el fabricante del exitoso videojuego Fortnite, optó por abandonar la tienda de aplicaciones de Google.

El ejecutivo de Epic Tim Sweeney dijo que el 30% de comisión que deben pagar a la tienda de aplicaciones es un “costo muy alto” en un negocio donde los editores deben pagar los gastos de desarrollo, operación y soporte de sus juegos. En defensa del modelo de sus tiendas de aplicaciones, Apple y Google salieron a resaltar su capacidad para filtrar aplicaciones falsas y software malicioso, y para asegurar una distribución amplia de las aplicaciones.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.