Destacadas Negocios

Gasto del consumidor disminuye primera vez desde abril

El gasto de los consumidores estadounidenses cayó 0,4% en noviembre, la primera caída desde abril pasas, cuando los estadounidenses comenzaron a experimentar la pandemia del coronavirus Covid-19.

Redacción Negocia en Miami.-

El gasto del consumidor representa alrededor de 70% de la actividad económica, por lo que incluso pequeñas disminuciones pueden tener un gran impacto en el crecimiento económico.

La disminución siguió a una ganancia de 0,3% en octubre y aumentos aún mayores a partir de mayo, informó el Departamento de Comercio, un período en el que Estados Unidos salía de confinamientos y cierres de actividades para frenar la pandemia. En abril hubo un desplome del 12,7%, reveló Diario Las Américas.

Adicionalmente, los ingresos personales cayeron 1,1% en noviembre, lo que marca la tercera caída en los últimos cuatro meses a medida que expiran varios programas de ayuda del gobierno.

La inflación —medida por un indicador preferido por la Reserva Federal, o Fed— mostró un modesto aumento del 1,1% en noviembre, muy por debajo del objetivo del 2% de la Fed.

Las lecturas benignas de inflación le darán a la Fed margen de maniobra para continuar brindando apoyo a una economía que ha sido golpeada por el virus y que por esa causa millones de personas quedaron desempleadas tras los cierres de empresas. Sin embargo, apenas meses después, más de 16 millones de estadounidenses recuperaron sus empleos.

El Congreso aprobó el lunes un paquete de rescate por pandemia de 900.000 millones de dólares, pero el presidente Donald Trump amenazó con vetarla porque el acuerdo entrega miles de millones de dólares a proyectos extranjeros restando ayuda vital a millones de estadounidenses.

El Presidente quiere un incremento del pago directo que recibirán los americanos por considerarlo muy necesario, tras un año del brutal impacto por la pandemia de China.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.