Destacadas Negocios

Estados Unidos y China activan aranceles en escalada de guerra comercial

Estados Unidos y China aplican mutuamente desde este domingo 1 de septiembre sus más recientes aumentos arancelarios a importaciones contra los productos procedentes del otro.

Esto significa que subirán los precios que los estadounidenses pagan por artículos fabricados en China, desde ropa hasta artículos deportivos. Lo mismo ocurrirá con los productos estadounidenses en China, indicó Voice of America (VoA).

El gravamen estadounidense de 15% afectará a importaciones chinas por valor de $112.000 millones. Dos tercios de los artículos de consumo que importa Estados Unidos de China pagarán ahora impuestos más altos.

Según expertos la iniciativa del gobierno amenaza el principal motor de la economía estadounidense, como es el gasto del consumidor, indicó VoA.

Muchas empresas estadounidenses han advertido que se verán obligadas a trasladar a sus clientes los precios más altos que pagarán por las importaciones chinas, aunque algunas podrían absorber el alza de los costos para no subir los precios a sus clientes.

En China, las autoridades también comenzaron a cobrar aranceles más altos a las importaciones estadounidenses, señaló VoA.

Los nuevos aranceles chinos, del 10% y el 5%, comenzaron a aplicarse a artículos que van desde maíz dulce congelado e hígado de cerdo hasta neumáticos de bicicleta y mármol.

87% de los textiles que Estados Unidos compra a China y el 52% de los zapatos estarán sujetos a impuestos de importación.

A partir del 15 de diciembre, el gobierno de Trump tiene previsto imponer una segunda ronda de aranceles del 15% sobre importaciones por $160.000 millones, aseguró VoA.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.