Destacadas Negocios

Crece el déficit comercial de EEUU con China y México

Por tercer mes consecutivo creció el déficit comercial de Estados Unidos con China y con México, reconoció el Departamento de Comercio estadounidense.

A 53.200 millones de dólares llega la brecha comercial en agosto, cuando en julio era de 50.000 millones de dólares, 3.200 millones más, explicó ese despacho, detalló Voice of America (VoA).

El déficit comercial es la diferencia entre lo que se compra y lo que se vende. En este caso, se compra a China y a México mas de lo que se vende.

262.700 millones de dólares aumentaron las importaciones, en especial de teléfonos celulares y automóviles, lo que significa 0,6% de incremento, mientras que las exportaciones bajaron 209.400 millones, 0,8% de descenso.

La mayor reducción en las exportaciones estadounidenses a México y China se dió en maquinarias y automóviles, por $76.700 millones, aunque hubo un superávit en el comercio financiero, en el turístico y en otros servicios.

Para reducir el déficit comercial el Gobierno del presidente Donald Trump comenzó a aplicar desde mediados de año aranceles de 10% y 25% a las importaciones de aluminio y acero, respectivamente, lo que ha provocado medidas retaliativas similares en socios como China, Rusia y Turquía.

“El déficit con China aumentó 4.7% en agosto a 38.600 millones, y la brecha con México se amplió en casi 57% a 8.700 millones, ambas cifras sin precedentes”, detalló VoA citando al Departamento de Comercio.

El presidente Trump atribuye el creciente déficit comercial a los malos acuerdos comerciales del pasado, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA o TLCAN) firmado en 1994 por Bill Clinton, y a prácticas abusivas por parte de países como China.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.