Destacadas Negocios

Congreso presiona a Google para que rompa compromisos con Huawei

Un grupo de cinco senadores y miembros de la Cámara de Representantes ha remitido a Sundar Pichai, director de Google, una carta que pone de relieve las sospechas de los servicios de inteligencia estadounidenses sobre Huawei y condena la decisión de Google de seguir colaborando con dicha firma tras poner fin a su cooperación con el Ejército de Estados Unidos.

Google inició en enero una colaboración con Huawei para trabajar en mensajería RCS, pero hace poco se negó a renovar un contrato con el Pentágono para el desarrollo de inteligencia artificial que se usaría en ataques con drones.

“Aparte de lamentar la decisión de Google de abandonar la larga y fructífera tradición de colaboración entre las industrias militar y tecnológica, nos sentimos aún más defraudados, si cabe, al comprobar que Google parece más interesada en ofrecer sus servicios al Partido Comunista Chino que al Ejército estadounidense.”

En la misma carta, el grupo advierte de que el gobierno de Estados Unidos, que ya se está planteando varias acciones para prohibir el uso de equipamiento de Huawei y de otras firmas chinas de telecomunicaciones, “probablemente adoptará nuevas medidas [defensivas]” durante los próximos meses.

Huawei ha negado con vehemencia la acusación de que utiliza su equipamiento para espiar.

Es la segunda vez en pocas semanas que Google recibe una carta en la que unos políticos cuestionan su relación con Huawei. A primeros de este mismo mes, el senador Mark Warner escribió a Alphabet, empresa matriz de Google, para pedirle más información sobre los acuerdos por los que comparte datos con empresas fabricantes chinas.

En otros casos, las presiones políticas han tenido éxito. A principios de 2018, las presiones políticas lograron que AT&T y Verizon abandonaran sendos acuerdos para la distribución de productos de Huawei.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.