Destacadas Negocios Negocios de Éxito

China y EE.UU. levantarán aranceles

Los gobiernos de China y Estados Unidos acordaron un plan para levantar de forma progresiva los aranceles que se aplican mutuamente desde mayo de 2019 a medida que avancen las negociaciones comerciales bilaterales.

«Los líderes negociadores de ambas partes… acordaron retirar los aranceles adicionales por etapas, a medida que se hagan progresos para llegar a un acuerdo» final sobre el conflicto comercial, indicó el portavoz del ministerio de Comercio de China, Gao Feng.

Se trata del último avance positivo para poner fin a la guerra comercial entre las dos primeras economías mundiales.

Gao indicó que ambas partes han alcanzado un primer acuerdo que permitirá levantar aranceles mutuos «en la misma proporción y de manera simultánea».

«Es una condición importante para alcanzar un acuerdo» final, añadió.

El vicepresidente chino Liu He habló por teléfono el pasado viernes con el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, una conversación «constructiva», según ambas partes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenía planeado firmar este mes con su homólogo de China, Xi Jinping, un acuerdo en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) prevista en Chile, pero que fue cancelada por las protestas en el país. La firma todavía no tiene fecha ni lugar.

China se comprometería a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses y a abrir sus mercados de este sector.

Estados Unidos renunciaría al aumento de entre el 25% y el 30% de nuevos aranceles anunciado por Trump.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.