Destacadas Real Estate Tecnología

¿Casas inteligentes pueden asumir incremento del trabajo remoto?

El trabajo remoto ha sido el foco de atención en los últimos meses debido a la pandemia de COVID-19 que envió a muchos empleados a trabajar en casa, pero el teletrabajo ha sido una tendencia durante décadas. Global Workplace Analytics descubrió que el trabajo habitual desde casa creció un 173% entre 2005 y 2018, un 11% más rápido que el resto de la fuerza laboral.

Amet Novillo*/Negocia en Miami.-

De acuerdo con la firma Citrix, se pronostica que al final del 2020 un 80% de las actividades laborales podrán realizarse de manera remota. Este cálculo, podría ser cierto acorde a la situación actual que estamos viviendo.

Hay varios factores que impulsan el crecimiento de la fuerza laboral desde casa, incluidas tecnologías mejoradas para la colaboración en línea, ahorro de costos, sostenibilidad, mayor productividad, preferencia de los empleados por modelos de trabajo más flexibles, entre otros.

La penetración del Internet en los hogares avanza rápidamente, pero la banda ancha fija alcanza solamente 56.4% de los hogares, mientras que 90.5% de las líneas móviles corren ya (112.0 millones de dispositivos) sobre Smartphones, careciendo la mayoría de ellas de conectividad permanente por falta de crédito o tiempo aire, según la firma de consultoría estratégica, The Competitive Intelligence Unit.

A medida que se acelera el teletrabajo, ¿qué significa eso para el espacio de trabajo en el hogar? La premisa básica de una ciudad inteligente es que aprovecha la inteligencia de las tecnologías de datos y comunicación para brindar mejores servicios y calidad de vida a sus ciudadanos.

Las casas inteligentes aspiran a objetivos similares pero a una escala mucho menor, donde los «ciudadanos» son los propietarios y la «ciudad» es el hogar. La mayoría de los hogares, incluso si son inteligentes, no están conectados inteligentemente a sus ciudades, pero imagínense si lo estuvieran. Escenarios como estos serían posibles:

  • Alexa se da cuenta de que hoy estará en reuniones consecutivas y le pregunta si le gustaría programar un Uber Eats de su restaurante favorito para esta noche; solo necesita confirmar si lo recibirá en su oficina o en casa.
  • Cuando se despierta, el Asistente de Google le notifica que la calidad del aire local es mala, por lo que es posible que desee trabajar desde casa hoy. Si decide hacer eso, automáticamente reprograma todas sus reuniones presenciales del día a las reuniones de Zoom.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2050, a nivel mundial 70% de la población vivirá en ciudades inteligentes.

Retos con esta visión futurista del trabajo

Aún quedan obstáculos para la visión descrita anteriormente. La mayoría de los dispositivos están altamente integrados con la plataforma basada en la nube del fabricante, lo que genera problemas con la interoperabilidad y el bloqueo del proveedor, así como el soporte del ciclo de vida.

¿Qué valor tiene un dispositivo doméstico inteligente si se suspende su servicio en la nube? En muchos casos, ninguno y varios ya se han quedado en el camino.

La privacidad de los datos también es un desafío importante. Muchos usuarios están preocupados por el uso inadecuado de los datos por parte de los fabricantes de dispositivos.

*Director General Equinix México

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.