Destacadas Política

El caos llegó al Capitolio

Trump supporters clash with police and security forces as they storm the US Capitol in Washington D.C on January 6, 2021. - Demonstrators breeched security and entered the Capitol as Congress debated the a 2020 presidential election Electoral Vote Certification. (Photo by Joseph Prezioso / AFP)

Redacción Negocia en Miami.-

La alcalde de Washington DC ordenó un toque de queda nocturno a partir de las 6:00 pm después de que manifestantes a favor de Trump trataron de ingresar al Capitolio.

Se emitió un anuncio en el interior del cuerpo legislativo, donde estaban reunidos los legisladores que esperaban votar para certificar la victoria de Joe Biden. Debido a la “amenaza exterior a la seguridad” nadie podía entrar ni salir del edificio, según la grabación..

Las dos cámaras se declararon en receso, obligando a suspender el debate del Colegio Electoral.

Los manifestantes derribaron las barricadas metálicas al pie de las escalinatas del Capitolio, y enfrentaron a policías con equipo antimotines. Algunos trataron de pasar, y se vio a agentes que lanzaban aerosol irritante para contener a la multitud. Algunos de los manifestantes vociferaban “traidores” a los agentes.

Se informó de un paquete sospechoso en la zona, dijo la policía del Capitolio.

El senador republicano por Florida Marco Rubio publicó un tuit dirigido al presidente Trump. «Señor presidente los hombres y mujeres de las fuerzas del orden están siendo atacados. Es crucial que ayude a restablecer el orden enviando recursos para ayudar a la policía y pedirles a los que hacen esto que se retiren».

Minutos antes publicó otro tuit en el que afirmaba que lo que estaba ocurriendo en el capitolio no era nada patriótico. «Esta es la anarquía antiamericana al estilo del tercer mundo».

Poco antes, Trump habló ante miles de sus seguidores, y reiteró las denuncias de fraude electoral cerca de la Casa Blanca. “No les permitiremos acallar las voces de ustedes”, dijo Trump a los manifestantes, que se habían formado antes del amanecer para escuchar al presidente.

Trump tuiteó su apoyo a los manifestantes: “Washington está siendo inundado por personas que no quieren ver que los demócratas radicales de izquierda se roben una victoria electoral. ¡Nuestro país ha tenido suficiente, ya no lo soportarán. ¡Los escuchamos (y los queremos) desde la Oficina Oval. Hagan a Estados Unidos grande una vez más!”.

Las protestas han obligado a las autoridades y agencias policiales locales a prepararse para posibles enfrentamientos violentos en las calles. Muchos de los negocios del centro de la capital tapiaron sus ventanas por miedo a que las manifestaciones se conviertan en disturbios similares a los ocurridos en mayo y junio, cuando decenas de establecimientos fueron vandalizados.

En Miami hubo concentraciones en apoyo a Trump.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.