Herramientas para invertir

¿Sabes cómo ahorrar? ¡Kakebo llegó a hacerte la vida un poco más fácil!

¿Sabes cómo ahorrar? ¡Kakebo llegó a hacerte la vida un poco más fácil!

Por Nayeska Cruz.- Ahorrar es la palabra clave más indispensable en la vida de un empresario, emprendedor y exitoso. Es un hábito del cual se debe crear conciencia, compromiso y disciplina, pues hay que saber actuar delante de cualquier situación imprevista bien sea del ámbito laboral o personal. Sin embargo, para muchos es muy difícil y complicado tener así sea una cifra guardada como “dinero extra” al final del mes.

No es muy común recibir instrucciones, recomendaciones o enseñanzas desde pequeños para saber cómo ahorrar, es cuando se va aprendiendo con el tiempo lo fundamental que debe ser para muchos este hábito del que se está hablando, el ahorro en palabras mayores es el fruto que se irá recogiendo durante todo el proceso para llegar al éxito.

Otro de los factores que impiden a la persona ahorrar es que muchas veces al mes, los gastos que generamos superan a un nivel algo elevado los ingresos que percibimos a cierto plazo, lo que disminuye netamente la posibilidad de guardar una pequeña cifra de lo que ganamos. Y cuando nos referimos a gastos podemos abarcar muchas cosas, necesidades importantes o simplemente antojos o gustos que nos queremos dar al final del día porque pensamos “para eso trabajamos”, y sí, por supuesto, sólo que es siempre y cuando no excedamos los límites y eso es lo que no evitamos.

No obstante, para el año 1904 los japoneses comenzaron a practicar un método llamado “Kakebo”, totalmente tradicional y que ha servido como ayuda o cooperación para esas personas que buscan y no encuentran la manera de mantener organizados y divididos los ahorros por objetivos totalmente necesarios. Es un sistema que buscaba aayudar desde su creación a todas las personas con el maneo de la economía de su hogar.

Según lo reseñado en Finanzaspersonales.com.co los pasos para hacer posible este método son:

  • Consiga un cuaderno o libreta.
  • Cuando el mes comience, registre sus ingresos y sus gastos fijos .
  • A sus ingresos réstele los gastos fijos. El resultado será con lo que cuente hasta el próximo mes.
  • Ahora piense cuánto dinero quiere ahorrar, proyéctese  en relación con lo que tiene y responda a la pregunta ¿para qué lo destinaría?
  • Analice qué cambios podría hacer en su vida para lograr conseguir ese ahorro. Promesas como irse en bicicleta para el trabajo, dejar de fumar o simplemente llevar almuerzo a la oficina.
  • Comience a registrar cada gasto que va teniendo, de acuerdo al día y  la categoría. Es decir, si fue alimentación, salud, ocio, transporte o emergencias.
  • Al terminar cada semana haga las cuentas totales.
  • Cuando termine el mes, haga el balance entre gastos e ingresos y compare entre las categorías, entonces podrá determinar qué otros cambios podría hacer en el mes para que los gastos no sean tantos.

 

 

¿Sabes cómo ahorrar? ¡Kakebo llegó a hacerte la vida un poco más fácil!

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.