Consejos Herramientas para invertir

Mercados para explorar 2020-2021

Para todo emprendedor es importante prepararse y conocer los mercados, no solo regionales, si no a nivel mundial, por esa razón hoy tengo algunos datos importantes, que te pueden ser útiles para cualquier decisión que necesites tomar ya en vísperas del 2021.

Yelitza Salas*/Negocia en Miami.-

Para entender el hoy, debemos conocer de dónde venimos y desde allí proyectarnos al futuro, por esa razón hablaremos un poco de la historia, para entender el mercado y la situación política, social y económica actual; todo bajo la premisa que la crisis social, casi siempre tiene en consecuencia la crisis política y económica.

Hoy nos preguntamos cómo nos está resultando, de manera individual el actual año 2020 y las respuestas negativas no se hacen esperar, de cómo nuestros planes drásticamente se desvanecieron mientras avanzó la crisis sanitaria. Si cambiamos la perspectiva nos podríamos enfocar en que lo estoy haciendo, ya no resulta.

Comencemos recordar que a lo largo del último siglo se han producido siete crisis que han tenido repercusión a escala mundial, a saber:

Dos guerras mundiales (de 1914 a 1918 y de 1939 a 1945)

Dos pandemias sanitarias, La Gripe Española (en 1918) y el VIH/SIDA (en el decenio de 1980)

Una crisis política de gran trascendencia (en 1989, al concluir la guerra fría)

Dos crisis financieras (en 1929 y en 2008).

En América latina, las crisis políticas y sociales se presentaron con las luchas armadas y se destacan:

En Chile, el golpe de estado promovido por Augusto Pinochet en contra de Salvador Allende.

En Colombia, El Bogotazo.

En Argentina, La Revolución Liberador.

En Cuba, La llegada de Fidel Castro.

Las consecuencias no se hicieron esperar, la pobreza y desigualdad, sobre todo en Centro América; la expansión de movimientos guerrilleros, como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).

Situaciones que repercutieron en toda la región y género pérdidas de empleos, de derechos y condiciones laborales, disminución de salarios, etc. Experiencias, que aun en pleno desarrollo, nos dejan un aprendizaje y modelos de conductas que no deberíamos repetir.

Es interesante destacar que durante el siglo pasado, muchos inmigrantes de la región y también de Europa, llegaron a Venezuela, huyendo de guerras y conflictos, todos acogidos como hermanos en nuestro país.

Las crisis vienen a mostrarnos que los sistemas (sociales, políticos, económicos) implantados, ya no están cumpliendo sus objetivos y deben ser sustituidos. Si lo llevamos a nuestra condición personal, quizás sea momento de pensar, si la actividad que nos otorga sustento, se adapta a las nuevas condiciones que exige el planeta.

Vista la historia

 ¿Que mercados podemos explorar o descubrir?

 ¿Dónde están las oportunidades de América Latina, que aprendió que lo que le afecte al vecino, tarde o temprano nos afectará a todos?

1-. Los venezolanos hoy en día tenemos menos del 20% del tamaño de la economía que teníamos en el 2.014 y es uno de los pocos datos que tenemos, ya que no existen registros desde hace algunos años, ni estadísticas. Lo cual impide medir económicamente cualquier variable. Aplíquele esto al sector salud, educación, etc.

2-. Venezuela está entre los países con mayor tensión social junto a Colombia, Chile y Ecuador, la crisis social, política.

3-. Muy a pesar de que los pronósticos cambian mucho, cuando se habla de las proyecciones de los países americanos, podemos agregar que, según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe):

3.1- Panamá, Perú y Chile con la explotación del cobre tienen grandes alternativas de manejar la crisis.

3.2- Costa Rica tiene solides con sus políticas monetarias.

3.3- En El Salvador y su programa de crecimiento y programas de desarrollo económico.

3.4- Argentina manejaría la crisis por la minería, más que todo por el litio, a pesar de su crisis política.

3.5- Paraguay tuvo un crecimiento bastante alto debido a la cosecha de la soja, un producto que tiene un peso importante en su economía.

3.6- Guatemala, caerá menos que el promedio de Centroamérica y mucho menos que el de América Latina. Eso se explica porque la agricultura tiene un fuerte impacto en la economía del país y, durante esta crisis, ha sido uno de los sectores menos afectados, en comparación con otros como el turismo.

3.7- Uruguay, verá una contracción en su economía de un nivel mucho menos profundo que los otros países latinoamericanos. Este país logró controlar la pandemia y fue capaz de iniciar una reapertura económica en junio que permitió el regreso de los estudiantes a las escuelas y una normalización paulatina de las actividades.

La crisis productiva traerá cambios que persistirán más allá de la pandemia sanitaria, explica el reporte. Se necesitará mayor resiliencia en las redes de producción diversificando proveedores en términos de países y empresas, privilegiando ubicaciones más cercanas a los mercados finales de consumo (nearshoring   – mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en destinos lejanos-) relocalizando procesos productivos y tecnológicos estratégicos (reshoring – retorno al país del origen-). Las empresas ya están adecuando su funcionamiento interno a las medidas de distanciamiento social, acelerando la tendencia a la automatización y digitalización, y se aprecia una agudización en la fragilidad del multilateralismo. La CEPAL agrega que no se revertirá la globalización, pero sí habrá una economía mundial más regionalizada en torno a tres polos: Europa, América del Norte y Asia oriental.

“Para incidir en la nueva economía mundial, la región debe avanzar hacia una mayor integración regional tanto en lo productivo, comercial y tecnológico. La coordinación de nuestros países en materia macroeconómica y productiva es crucial para negociar las condiciones de la nueva normalidad, particularmente en una dimensión urgente en la actual crisis y en el mediano plazo: la del financiamiento para un nuevo estilo de desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental”, enfatizó la máxima autoridad de la CEPAL.

Después de lo expuesto: ¿Dónde están las oportunidades?

Aun así, debo agregar que América, exceptuando algunos casos, promete más oportunidad para el futuro a mediano plazo, que otras regiones, sus riquezas la siguen caracterizando como tierra de gracia, ya que la dura crisis que afectara a Europa y que la pandemia adelanto, nos hará ver de nuevo como el continente a conquistar, todo después de unos cambios políticos estratégicos que vendrán por defecto. De toda crisis viene la innovación, así como las pandemias, guerras y situaciones sociales, trajeron nuevos descubrimientos de los servicios sanitarios; se repotencio el material bélico (cosa que no es muy útil); se promovió el voto de la mujer (social) y se abrió el dialogo sobre la sexualidad después del sida, de la actual situación, a aquí, no nos queda de otra, que avanzar.

Hoy en día, tenemos un mayor nivel de conciencia en cuanto al valor de la familia, del medio ambiente, del cuidado del cuerpo y de nuestra alimentación. Por tal razón te invito a ver dónde tenemos alternativas:

–          Definitivamente la tecnología es un campo donde encontraremos muchísimas oportunidades, hoy tenemos que trabajar, vender, dar clases y hasta cantar cumpleaños desde el computador o el teléfono, esta es nuestra nueva ventana al mundo por consiguiente; todo emprendimiento en esta materia esta favorecido y muy bien pagado.

–          La importancia de la alimentación y el cuidado del medio ambiente, llevara a los gobiernos a ofrecer a la juventud oportunidades por cultivar las tierras y los países donde se incentive esta actividad saldrán rápidamente de la crisis, tal cual Guatemala. Las grandes industrias están en crisis, ahora los pequeños tendrán oportunidad de nuevo, en la alimentación, lo textil, en el turismo, en la enseñanza y en los servicios profesionales y técnicos.

–          Con una crisis bancaria en puertas, producto de la baja productividad, se abrirá otro cambio importante en la economía, modificando valor del dinero, ahora los metales y las propiedades serán de nuevo prioridad para los inversionistas. La criptomoneda, también llamada moneda virtual, es un paso al frente para que cada quien maneje sus finanzas sin intermediarios.

En fin, son muchísimos los cambios en pleno desarrollo, si estás en tu casa desempleado o con un empleo que no te permite vivir, estos datos de ayudaran a ver nuevas alternativas. Si eres un emprendedor, estos datos te permitirán afiánzate o perfeccionarte.

Prepárate y sal al mercado a crear esa oportunidad que necesitas. No existe una manera fácil. No importa cuán talentoso seas, tu talento te va a fallar si no lo desarrollas. Si no estudias, si no trabajas duro, si no te dedicas a ser mejor cada día.

*Licenciada en Administración Comercial.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.