Comercios Herramientas para invertir Negocios

Lean Startup: metodología que cambia todo

Sign at the entrance of Startup city, Washington

Lanzar exitosamente un nuevo negocio, ya sea una startup, una pequeña empresa o una iniciativa dentro de una gran corporación, puede depender de la suerte. Tradicionalmente, los fundadores de una empresa debían redactar un plan de negocios, completarlo con un pronóstico de 5 años, usarlo para recaudar dinero y luego desarrollar sus productos o servicios mucho antes de contar siquiera con una validación del resultado.

Y en algún lugar de esta secuencia de eventos, hay probabilidades de sufrir un revés fatal: según una investigación de Harvard Business School, el 75% de las nuevas startups fracasan.

Pero el escenario podría estar cambiando. En los últimos años, una nueva metodología para empresas de reciente creación llamada Lean Startup ha colocado la agilidad y eficiencia en la cima de la transformación. Gracias a este método, los nuevos negocios comienzan buscando un modelo funcional, prueban, revisan y descartan hipótesis, continuamente reúnen los comentarios de los clientes y rápidamente iteran y modifican sus productos.

Y es que si alguien puede dar muestra de cómo la transformación digital ha cambiado la estructura y agilidad de los nuevos negocios son las startups. Desde que la figura del emprendedor fue tomando fuerza y dejó de ser quien se acercaba a las grandes compañías en busca de alguna oportunidad para ser el protagonista del verdadero cambio inyectando eficiencia a los negocios, el ecosistema evolucionó.

La economía digital

Un gran porcentaje de emprendedores, no la totalidad, por supuesto, nacieron con la era digital, centrándose en nuevas tecnologías, tomando ventaja de los servicios en la Nube, como IBM Cloud, ayudando a transformar empresas, cambiando las experiencias de clientes e impulsando la fluidez y la eficiencia de un mundo en plena transformación. 

Esta transformación digital ha afectado de manera transversal a las empresas, su modelo de negocio y sus competencias. Llevar a cabo una completa transformación significa dar tanto a usuarios como clientes, la experiencia que hoy demandan todos los consumidores y, a la vez, hacer más competitivo un negocio.

Las startups tienen muchas ventajas en este sentido: hacen que lo digital sea un aliado y además no tienen límites corporativos tradicionales que se interpongan en el camino. La innovación y adopción de las nuevas tecnologías son aspectos claves en una startup, dos factores que hoy las empresas más grandes buscan imitar.

En los últimos años, IBM ha puesto al alcance de todas las startups con menos de cinco años en el mercado, sus servicios de infraestructura y plataforma en la nube a través de Startup with IBM (antiguo Programa Global para Emprendedores – GEP), brindando un apoyo de hasta $ 240 mil dólares en créditos a ser utilizados en IBM Cloud a fin de poder ser usados desde tecnologías tan tradicionales pero necesarias como servidores y bases de datos, hasta tecnologías de punta como servicios de Internet de las cosas (IoT), Blockchain e inteligencia artificial, entre otros.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.