Consejos Destacadas Herramientas para invertir

Fed: «Baja de tasas es un ajuste de mitad de ciclo»

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó las tasas de interés este miércoles para apuntalar la economía contra los riesgos, incluida la debilidad global, pero el jefe del banco central dijo que no veía la medida como el comienzo de una larga serie de recortes de tasas.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, citó la debilidad global, las tensiones comerciales y el deseo de impulsar una inflación demasiado baja al explicar la decisión del banco de reducir los costos de los préstamos por primera vez desde 2008 y aumentar los planes para dejar de renunciar a sus enormes tenencias de bonos.

Los mercados financieros habían esperado ampliamente que la Fed redujera su tasa clave a un día en un cuarto de punto porcentual a un rango objetivo de 2,00% a 2,25%, pero muchos operadores esperaban una confirmación más clara de los próximos recortes de tasas.

En una declaración al final de su última reunión de política de dos días, la Reserva Federal dijo que había decidido reducir las tasas «a la luz de las implicaciones de los desarrollos mundiales para el panorama económico, así como las presiones inflacionarias apagadas».

El banco central también dijo que «continuará monitoreando» cómo la información entrante afectará a la economía y «actuará según corresponda para sostener» una expansión económica de Estados Unidos de un récord.

Powell, en una conferencia de prensa después del lanzamiento de la declaración de la Fed, caracterizó el recorte de tasas como «un ajuste de mitad de ciclo», y afrimó que no implican nuevos recortes agudos en camino.

Los precios de las acciones estadounidenses cayeron después de la declaración de la Fed y durante la conferencia de prensa de Powell. El índice de referencia S&P 500 .SPX cayó un 0,8%. Los rendimientos de las notas a 2 años US2YT = RR, aumentaron a 1,88%.

De cara a la decisión de la Fed de este miércoles, el S&P 500 subió aproximadamente un 3% desde el 19 de junio, cuando la Fed señaló por primera vez que era probable un recorte de tasas, ya que se comprometió a «actuar según corresponda para mantener la expansión», reporta la agencia Reuters.

«Mi sensación es que lo que comenzó con la tormenta de fuego fue elcomentario de Powell que sugirió que somos uno y listo», dijo Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones del Grupo Leuthold.

El índice del dólar estadounidense .DXY ganó terreno para alcanzar su nivel más alto en más de dos años. El índice, que mide el dólar frente a una canasta de monedas, subió aproximadamente un 0,5% en el día.

El presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, y la presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, tuvieron una opinión distinta a la mayoría y argumentaron en favor de mantener las tasas sin cambios.

Rosengren y George plantearon dudas sobre la necesidad de un recorte de tasas considerando la expansión actual, una tasa de desempleo que está cerca de un mínimo de 50 años y un sólido gasto de los hogares.

En la vereda opuesta, es probable que el presidente Donald Trump quede decepcionado porque la Fed no haya realizado un recorte mayor. Trump ha criticado reiteradamente al banco central y a su jefe, Jerome Powell, por no hacer lo suficiente para ayudar en los esfuerzos de su gobierno por impulsar el crecimiento económico.

Destacando su decisión de flexibilizar la política monetaria en todo ámbito, la Fed también dijo que dejaría de reducir sus 3,6 billones de dólares en bonos a partir del 1 de agosto, dos meses antes de lo previsto.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.