Destacadas Herramientas para invertir

En EE.UU. faltan 500.000 empleos

No es fácil ser un banquero en estos días. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ha sido objeto de un escrutinio particular en los últimos meses.
 Según The Economist, algunos comentaristas creen que ha sido demasiado agresivo, a pesar de que recortó la tasa de interés principal de la Fed en 25 puntos básicos el mes pasado, y debería reducir las tasas de manera más agresiva.
El presidente Donald Trump, quien nombró a Powell, es ahora su crítico más acérrimo, y recientemente tuiteó que la Fed debería reducir su tasa de referencia en “al menos 100 puntos básicos”.

Bajar las tasas de interés sería una respuesta natural a una recesión económica, pero los optimistas se han reconfortado con las cifras del mercado laboral, lo que sugiere que la economía de Estados Unidos todavía está funcionando.
La tasa de desempleo del país actualmente se ubica en solo el 3.7%, su nivel más bajo en cinco décadas. La tasa de participación en la fuerza laboral de los trabajadores de “edad avanzada” de entre 25 y 54 años, aunque todavía por debajo de donde estaba antes de la crisis financiera, ha aumentado constantemente desde 2015.Aún así, los inversores están ansiosos.
La guerra comercial de Estados Unidos con China no muestra signos de disminuir. El sector manufacturero del país está creciendo a su ritmo más lento en casi tres años; e inversión empresarial contraída en el segundo trimestre. Mientras tanto, Alemania, la potencia económica de Europa, parece estar entrando en recesión.
Las noticias recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos no han ayudado en nada. El 21 de agosto, la agencia revisó sus cifras, diciendo que los empleadores agregaron medio millón menos de empleos en el año que finaliza en marzo de 2019 de lo que se informó anteriormente (ver gráfico). La revisión a la baja del 0.3% del empleo no agrícola total fue la mayor en una década.

El mercado de bonos también está enviando señales preocupantes. El rendimiento de los bonos del gobierno a corto plazo de Estados Unidos actualmente excede el de su deuda a más largo plazo.
Tales “inversiones” han precedido a cada una de las últimas siete recesiones. Un pronóstico del Banco de la Reserva Federal de Nueva York emitido el 2 de agosto, basado en datos históricos del mercado de bonos del gobierno, estimó que había un 31% de posibilidades de recesión en los próximos doce meses. Los datos actualizados generarían un pronóstico aún más aterrador.
En un momento, Trump estaba tan preocupado que planteó la idea de emitir una nueva ola de recortes de impuestos, aunque parece haberlo reconsiderado desde entonces.

Ahora todos los ojos están puestos en Powell, quien debe hablar mañana en una reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming. Los mercados financieros actualmente sugieren que la Fed tiene un 98% de posibilidades de reducir su tasa de referencia en al menos 25 puntos básicos para septiembre. Queda por ver si tal corte será suficiente para que Powell evite una recesión y aplaque a sus críticos.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.