Herramientas para invertir Negocios

Economía de aquí…y de allá.

I- Seniat destruye el comercio al detal.- La actitud del ente gubernamental no da lugar a equívocos o a pensar algo distinto. La decisión del Seniat de imponer el cambio de los modelos de las máquinas fiscales a los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que están obligados a usarlas, según lo prevé el Artículo 8 de la Providencia Administrativa 0071 del 08 de noviembre de 2011, así lo demuestra al incorporar la Memoria de Auditoría y el Dispositivo de Captura y Transmisión de Datos. Estas exigencias no tendrían mayor importancia o repercusión, si los lapsos para cumplirla o las condiciones tecnológicas y económicas del país no significaran el principal impedimento para lograr dicho objetivo.

Y es aquí donde la «mala voluntad» del ente fiscalizador queda al descubierto. ¿Cómo es posible que se haya obligado a los contribuyente cuyos equipos “no sea susceptibles de homologación” cambiarlos antes del 31 de Diciembre de 2018, cómo sabe si sus equipos son homologables o no, cómo sabe a quién comprar, cómo sabe cuál modelo comprar, si la Administración Tributaria no ha informado cuáles equipos cumplen con las exigencias legales, quienes son los fabricantes, distribuidores autorizados y centros de servicio autorizados?. El SENIAT nunca publicó un listado de equipos homologables o aprobados, como lo obliga la normativa.

Un sonido colocado en algunos grupos de Whatsapp habla de que en la sede de Los Ruices, habrían equipos, pero en tan pocas cantidades que los mismos funcionarios indican tiempos de espera de más de siete meses. Por lo tanto, no se estaría dando cumplimiento con lo establecido en la Providencia 0141. Entonces, sin el listado cómo sustituir un equipo si no sabemos cuáles fueron aprobados? ¿Quién compraría un equipo fiscal sin la aprobación del Seniat? ¿cómo saber quiénes son los distribuidores autorizados por el Seniat? ¿A qué centro de servicio acudir?

*****

II- Condiciones tecnológicas y económicas muy precarias.- No es ninguna sorpresa saber que contamos con el peor servicio de Internet del continente; precario y de muy baja calidad, sobre todo para quienes no tienen otra opción que usar el servicio ofrecido por el Estado a través de ABA-CANTV. La intermitencia o caída total de la señal y la bajísima velocidad de conexión son señalamientos frecuentes de los usuarios de este servicio en lugares donde los proveedores privados no llegan, sin contar con las extensas áreas de la provincia venezolana que no cuenta con este servicio, lo que implica que resultaría casi inútil y por demás innecesario invertir en un equipo con esta tecnología, donde su mayor fortaleza es la transmisión vía internet de los datos de las operaciones, si su uso se vería frecuentemente afectado por la mala calidad del mecanismo de conexión proporcionado por el mismo Estado.

El aspecto económico tampoco ayuda, ya que la caída del consumo privado, la hiperinflación, la crisis eléctrica, las condiciones oligopólicas de la venta de equipos fiscales y el éxodo de personal capacitado son variables que deben ser tomadas en cuenta por la Administración Tributaria a la hora de evaluar la implantación de un sistema de control fiscal de esta naturaleza, y no considerar las eventuales adversidades que pudieran existir o las trabas logísticas u operacionales reales, que pudieran derivar en un efecto contrario al que se desea alcanzar si la implantación es llevada adelante de forma atropellada.

En conclusión, todas las condiciones esta dadas para que la entrada en vigencia de la Providencia Administrativa 0141, que se hizo efectiva anteayer domingo, no sea ni siquiera medianamente exitosa, la inmensa cantidad de inconvenientes mencionados parecen llevar al cierre y quiebra a pequeños comercios y emprendedores, o peor, a pasar a la clandestinidad tributaria por una medida inconveniente; una más de las muchas que el narcorégimen ha venido implementando.

*****

III- Nueva Ley de Hidrocarburos ratifica contratos con empresas mixtas.- La nueva ley de hidrocarburos que está en plena discusión en la Asamblea Nacional prevé respetar los contratos vigentes con los socios privados. Este instrumento legal sólo busca el incremento de la producción petrolera, señaló el diputado Luis Stefanelli. Los mejoradores de crudo de la faja petrolífera del Orinoco, así como las empresas que producen crudo en algunos campos del oriente y accidente, operan bajo la figura de empresa mixtas con una participación minoritaria.

«Queremos que todos los contratos que se han firmado y que hayan cumplido con la ley, sean respetados», afirmó Stefanelli. El legislador agregó que el fin de la ley es realmente masificar la producción petrolera. Explicó que los privados participarían bajo la figura de contratistas, similar al esquema que funcionó con los antiguos convenios operativos durante la apertura petrolera. Es probable que el contrato de Rosneft, aún cuando no se han cumplido los extremos de la ley, sea beneficioso para Venezuela. Nosotros lo vamos a ratificar, no tendríamos problemas. Solo estamos buscando cumplir con el objetivo que es masificar la producción petrolera», agregó el miembro de la Comisión de Energía del Senado.

Uno de los principales cambios es el artículo 5 de la ley actual para abrir las actividades primarias a la inversión privada, cuyo negocio actualmente está controlado por el Estado. Aunque aclaró que la propiedad de los yacimientos continuará en manos del Estado venezolano. «Lo primero que hay que decir que se reserva, como dice la Constitución, al Estado venezolano la propiedad de los yacimientos petroleros y el 100% de las acciones de PDVSA para que no haya confusiones de ningún tipo».

*****

IV- Banesco y el presupuesto participativo.- Banesco Banco Universal está convocando a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de todo el país a postular sus proyectos para optar por los recursos que otorga en el marco de su Presupuesto Participativo. El Presupuesto Participativo es una iniciativa que adelanta Banesco desde 2008, que permite un diálogo permanente con distintos sectores de la sociedad. Las organizaciones interesadas en hacerse acreedoras de uno de los 9 presupuestos que tiene previsto otorgar el banco en 2019 por esta vía, pueden conseguir los recaudos y las bases para la participación en el siguiente enlace de Banesco.com.

Las instituciones participantes deben tener personalidad jurídica, y sus proyectos tienen que estar orientados a crear, mantener o mejorar algún programa de carácter social, educativo o cultural que ofrezca bienestar a algún sector de su comunidad. Hasta el 25 de junio próximo tienen las ONG para postular su proyecto y optar por el presupuesto que otorga Banesco, una vez al año, para apoyar iniciativas de carácter social en los estados Zulia, Mérida, Táchira, Anzoátegui, Lara, Carabobo, Nueva Esparta y en los cinco municipios de la Gran Caracas.

*****

V- Digitalización bancaria.- “Hay bancos que se preguntan ‘con todo lo que estamos haciendo, ¿cuándo sabremos que somos un banco digital?’, pero lo que debemos tener claro que la digitalización es una acción que no se acaba y probablemente nunca lo hará, es un proceso continuo que se desarrolla constantemente y del cual la banca debe hacerse parte”, explica Oriol Ros, director de Mercadeo Global de Latinia.

Según una investigación de Forrester, muchas empresas no tienen claridad sobre los procesos, tecnologías y desafíos relacionados con la implementación de la transformación digital. De hecho, 21% de las empresas afirman que su transformación fue completada, lo que demuestra una clara desconexión de parte de los líderes, quienes tratan la digitalización como un proyecto único en lugar de a largo plazo. A continuación, Latinia expone 4 puntos clave para que los bancos comiencen su digitalización: 1. Ser plataforma: Los bancos deben ser capaces de modificar su negocio tradicional y pasar a ser una plataforma, donde en vez de solamente ofrecer productos se presten servicios; 2. Involucrar a todas las áreas: La digitalización debe formar parte de toda la compañía e implicar a todos los colaboradores, quienes deben trabajar en conjunto para estar a la altura de las nuevas necesidades de los clientes; 3. Talento: Los bancos deben retener a los mejores colaboradores de su entidad y también ser capaces de atraer nuevos talentos a sus filas, y 4. Incluir tecnologías: Las entidades bancarias se pueden ver enfrentados a tecnologías y soluciones innovadoras creadas por terceros y no deberían tener miedo en incorporar éstas a sus empresas.

*****

VI- 5G y Wi-Fi  ¿Cuál escoger?-  No hay duda de que el ruido alrededor de 5G continuará haciéndose más fuerte; después de todo, se promueve como “la tecnología que lo cambiará todo», con promesas como “velocidades ultra rápidas” y “conectividad en tiempo real” para brindar las experiencias que nosotros, como consumidores, esperamos. Al observar 5G en el contexto empresarial, pareciera que muchos aún no tienen claro cuál es el verdadero papel de esta tendencia en este mercado, cómo funciona con WiFi y otras tecnologías y qué secretos guarda.

Leonardo Matus, ingeniero de sistemas de Aruba-México afirma que ambas pueden trabajar juntas para brindar la conectividad y servicios que los negocios requieren para administrarse de manera eficiente. Tal parece que, en el tema de 5G, abundan los malentendidos, ya que el mercado WiFi se expandirá con 5G, a medida que los operadores comiencen a considerar estas redes por su economía.

Añade que es totalmente errónea la percepción acerca de que las tecnologías celulares son más seguras que las de WiFi. De igual forma, si bien es cierto que LTE es relativamente seguro, en definitiva, no es perfecto: según investigaciones de Purdue y la Universidad de Iowa, LTE es sensible a una variedad de vulnerabilidades, como interceptación de datos y rastreo de dispositivos. Sin duda, 5G optimiza la seguridad LTE con múltiples métodos de autenticación y mejor gestión de claves, pero de igual forma la seguridad de WiFi sigue avanzando, aunque de no seguir las mejores prácticas (como una protección básica de contraseñas, por ejemplo) son un riesgo, mientras que contando con configuraciones que consideran controles de acceso y contraseñas adecuadas, su nivel de seguridad es muy alto. Y con nuevos estándares como WPA3 y Open Enhanced, la seguridad de las redes WiFi es aún más sólida.

*****

VII- Guerra comercial EE.UU-China ¿Habrá ganador?- Luego de la gran crisis del 2008, donde los países más desarrollados del mundo sufrieron el impacto de bajo o nulo crecimiento del producto interior bruto (PIB), un aumento en el nivel de desempleo, un proceso recesivo y con balanzas comerciales negativas; comenzaron a aplicar políticas monetarias, fiscales y comerciales para lograr una reactivación de sus economías. En el caso del comercio internacional se empezaron a aplicar obstáculos o políticas proteccionistas para proteger sus balanzas comerciales y a sus productores nacionales. Esta situación se ha endurecido más entre 2018 y 2019 y especialmente entre las grandes potencias como son Estados Unidos y la China.

Podemos afirmar que los aranceles son impuestos que incrementan el precio de los productos y ese sobre precio lo termina siempre pagando el consumidor a costa de la ineficiencia y protección que el gobierno brinda a los productores nacionales. El escenario positivo sólo se lograría en el corto plazo, pero en el largo plazo lo más probable es que vivamos el escenario negativo. Las protecciones de cualquier tipo a la balanza comercial o como el caso del veto de Trump para Huawei solo hacen que las empresas sean menos competitivas y se reduzca el crecimiento del comercio y del PIB a nivel mundial.

*****

VIII- Historia de Venezuela en digital.- Una visión integral del país en imágenes digitales y que ofrece una panorámica del acontecer histórico del país de una manera sencilla y atractiva, accesible a cualquier tipo de lector o usuario de la red, es la Historia de Venezuela en imágenes de la Fundación Polar, «tomando en cuenta que la historia de Venezuela ha sido, para Empresas Polar y su fundación, motivo de dedicación, y más aún, inspiración», según las palabras de Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de Fundación Empresas Polar.

La recopilación de esta versión web estuvo a cargo de Maribel Espinoza, curadora e investigadora y está conformada por 1.600 ilustraciones, gráficos, mapas, dibujos, fotografías que constituyen el hilo conductor del acontecer que ha determinado a lo largo de los siglos, el relato del país. “El tránsito de la obra Historia de Venezuela en imágenes, a esta versión digital, supuso una revisión editorial con la finalidad de adaptarla a los requerimientos de una publicación en línea. A la labor de recuperación de las imágenes publicadas en la primera edición impresa, se le sumó la ubicación de nuevas ilustraciones tanto en archivos nacionales como internacionales. Esta versión digital tiene una virtuosa ventaja, y es que por su condición de obra abierta, permitirá la actualización de los contenidos y su enriquecimiento de manera continua y prácticamente ilimitada”, destacó Maribel Espinoza.

Se trata de un completo y sistemático resumen del proceso histórico de Venezuela que va desde los tiempos de los primeros habitantes que ocuparon el país, hasta un poco antes de la finalización del siglo XX. Está organizada por períodos que permiten identificar los más importantes procesos de la historia: Poblamiento, surgimiento de un nuevo mundo, la ruptura independentista, de la Gran Colombia a la Federación, el Guzmancismo un proyecto de país, Venezuela por un carril, las vías hacia la modernización y la experiencia democrática.Esta versión web de Historia de Venezuela en imágenes estará disponible para todos los interesados a través de http://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/.

*****

IX-¿Dirigencia pobre o pobre dirigencia?-  La explicación a este fracaso comunista es sencilla y hasta predecible. En tiempos de la Colonia, el 80% de la población venezolana era pobre, ignorante y rural, fruto de la paternidad irresponsable que es la única causa de nuestra marginalidad social. Una clase desvalida y abandonada, donde la ignorancia, la miseria y la pobreza era lo normal. Este gigantesco estrato se mantuvo silente hasta que el petróleo provocó su éxodo masivo con el rancho a cuesta a las hasta entonces tranquilas ciudades.

Ese indio disfrazado de trabajador con pocas ansias de superación, sin noción del ahorro o de la previsión, y representado por la figura de Juan Bimba, era el prototipo de nuestro pueblo. Con el capitalismo y a través de esfuerzo, trabajo y superación progresó a una próspera y asombrosa clase media. Esta es la estirpe que el chavismo quiere acabar al mismo tiempo que estimula la vagancia entre la población indolente con fines proselitistas y no sociales. Ante de la de la diáspora actual se calcula que unos diez millones de ciudadanos eran verdaderamente productivos al país.

El resto no es que sea malo, pero se divide en los que aportan muy poco que son la mayoría; los que no son delincuentes propiamente dicho pero son incapaces de mantenerse honrados (bachaqueros, marañeros, saqueadores), los marginados que son una carga negativa para el progreso y unos miles de delincuentes chavistas que son una plaga a exterminar. Mientras esto no se entienda y existan socialistas soñadores seguiremos iguales. La formación profesional, el estudio la meritocracia y el capitalismo son la fórmula del éxito. No se puede colocar al portero a que dirija la fábrica, ni a un chofer de bus a que gobierne un país.

*****

X- Liderazgo y transformación digital.- La transformación digital es un proceso que impacta por igual a todos los perfiles profesionales en ejercicio que deben actualizar sus conocimientos a los entornos digitales, que según IDC, soportarán 50% de los negocios en 2021. Según, el Foro Económico Mundial, los adelantos tecnológicos y las nuevas modalidades de trabajo crearían 133 millones de nuevos empleos en 2022, impulsados por el gran aumento de nuevos productos y servicios que permitirían a las personas trabajar con máquinas y algoritmos para atender las necesidades de los cambios demográficos y económicos.

De acuerdo con estas proyecciones, entre las 10 primeras profesiones con mayor empleabilidad en 2022 se cuentan los especialistas en transformación digital, ventas y marketing digital, así como los especialistas en analítica de datos y Big data. Para resolver la necesidad de actualización en estas áreas entre los profesionales en ejercicio, Spain Business School lanzó la segunda edición de su Máster Intensivo en Digital Business que será del 1 al 20 de julio.

Cuatro de cada 10 organizaciones pueden quedar fuera del mercado de no modernizar la experiencia de sus clientes a través de canales digitales. Por ello el programa del Máster Intensivo en Digital Business incluye las mejores prácticas en análisis del consumidor digital, marketing y experiencia de usuario, big data, analítica y nuevos modelos de negocios digitales.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.