Herramientas para invertir Negocios

Economía de aquí…y de allá

Mario Augusto. Beroes Ríos

marioberoes@gmail.com/@marber22

I-Hay comida, pero no hay dinero.- Anaqueles llenos, o medianamente llenos. Sí eso se ve en los automercados, supermercados, abastos y demás sitios donde venden comida o productos alimenticios, pero nadie compra dichos productos. El problema, no hay dinero; no alcanza para adquirirlos. «Las pocas personas que acuden facturan entre 3 y 5 productos en promedio», asevera la cajera de un supermercado, que hace unos años era un «hipermercado. «Hoy hemos tenido que cerrar casi la mitad de los pasillos, nadie viene a comprar, y los que lo hacen no pasan de entre 5 y 12 productos, cuando mucho», comenta la cajera con tristeza. El ingreso mensual no da para más.

Los últimos años de la economía venezolana se han caracterizado por una fuerte caída del consumo. Según las cifras publicadas recientemente por el Banco Central de Venezuela (BCV), el consumo privado cayó en 16,2 % en el año 2017 y continuó su descenso en 2018 con un 18,7 %. Por otra parte y de acuerdo con estudios del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en conjunto con la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) entre 2012 y 2017 ocurrió un “desplome del consumo”, evidenciado en caídas de 48% en el consumo de carne de pollo, 68% de pescado y 77% de leche líquida.

En 2018, el panorama empeoró. Según cifras de Fedeagro, el consumo de carne de res se redujo en más del 80 % debido a la pérdida del poder adquisitivo y la hiperinflación, pues la población está consumiendo 4 kilos por persona al año, cuando en 2012 la ingesta anual era de 23 kilos por persona. Las consecuencias las vive la ciudadanía y no hay signos de que pueda haber una mejora, más bien la caída tiene a acentuarse, con el agravante que las cajas CLAP, la «misión del régimen» para enfrentar el problema, cada vez traen menos productos, de muy dudosa calidad y pasaron de 1.500 Bs a 6.000 Bs.

*****

II-BCV y sus cifras vergonzosas.– «¿Qué pasó; quién mandó a publicar esas cifras?». Estas fueron las preguntas que «a grito pelado» hizo el presidente del ente emisor nacional, Calixto Ortega Sánchez el pasado martes 28 de mayo cuando vio publicadas en la página web del Banco Central de Venezuela (BCV) las cifras oficiales que muestran el entramado hiperinflacionario de la economía nacional: Inflación en 2018 que cerró en 130.060 y una contracción económica de 52% desde 2013. Hay números escalofriantes como, por ejemplo, la caída del sector construcción que es de casi 90% comparando los años 2013 y 2018. La caída del PIB es casi del 50% en el mismo período. Son cifras muy fuertes que confirman la recesión que está viviendo Venezuela.

Hubo una caída en las importaciones del 77,5% durante el periodo 2012-2018, el PIB bajó 47,1 % entre el III Trimestre de 2015 y el III Trimestre del año 2018; y la inflación acumulada entre enero de 2019 y abril del mismo año es de 1.047%. El dato del aumento del costo de vida está sin embargo muy por debajo de las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que lo calculó en 1.370.000% solo el año pasado y que para el 2019 proyecta una inflación de 10.000.000% en el país petrolero. Maduro vincula el colapso económico con las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela y su estatal petrolera PDVSA; sin embargo, la data del BCV confirma que la mayor parte de la destrucción de la economía ocurrió mucho antes de las sanciones, cuando Venezuela redujo sus exportaciones petroleras y dejó de pagar las deudas y compromisos que mantiene.

De acuerdo con las cifras oficiales del BCV, las exportaciones petroleras, fuente de 96% de los ingresos del país, se desplomaron hasta 29.810 millones de dólares en el 2018. Se ubicaban en 85.603 millones en el 2013 y en 71.732 millones en 2014, cuando se derrumbaron los precios del crudo y estalló la profunda crisis que azota a los venezolanos. Las importaciones cayeron de 57.183 millones de dólares en el 2013 a 14.866 millones en el 2018, dato que explica la severa escasez de bienes básicos. El derrumbe es aún más notable en el caso de las importaciones no petroleras, que bajaron desde 44.067 millones en el 2013 a solo 5.835 millones en el 2018..

*****

III- Mercadeo digital en Maracay.-  La Escuela Venezolana de Marketing Digital nace como una iniciativa por parte de educadores e investigadores en el área del mercadeo, con miras de generar un espacio formativo, de investigación y difusión de información sobre dicho ámbito digital en la ciudad de Maracay.

La noción del nuevo centro de formación es fomentar el desarrollo de una cultura académica y científica entorno al estudio y la práctica del mercadeo digital en Venezuela e impulsar el desarrollo de las actividades de emprendimiento, comercio y prestación de servicios a través de los medios digitales. La idea es establecer alianzas con instituciones educativas, organismos públicos y privados que permitan la creación de programas de formación y desarrollo de investigaciones en diversas áreas del mercadeo.

*****

IV- Aerolíneas ante un 2019 «miserable».- Los altos precios del combustible, una guerra comercial internacional y la crisis de los Boeing 737 Max se están sumando a un 2019 miserable para la industria aérea. Las aerolíneas se preparan para su peor año desde 2014. La industria de la aviación espera ganar 28.000 millones de dólares en ganancias este año, según datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (ITIA), un grupo comercial global que representa a 290 aerolíneas. Esa perspectiva de ingresos es un 21% más baja que el pronóstico anterior de la asociación para 2019, emitido en diciembre. Sería el beneficio más bajo que la industria ha registrado en cinco años.

“El ambiente de negocios para las aerolíneas se ha deteriorado con el aumento de los precios del combustible y un debilitamiento sustancial del comercio mundial”, se lee en el comunicado. “Los márgenes se están reduciendo por el aumento de los costos en todos los ámbitos”. ITIA espera que los costos de las aerolíneas aumenten 7,4% este año, superando el crecimiento anticipado en ventas de 6,5%. Eso significa que las aerolíneas ganarán aproximadamente un 11% menos en cada pasajero en 2019 que en 2018.

Los precios del petróleo, que han aumentado en los últimos meses a medida que crecen las tensiones entre Estados Unidos, Irán y Venezuela, son un factor importante en el destino de las aerolíneas para 2019. Los pagos por combustible de avión son una cuarta parte de los costos operativos de las aerolíneas, e ITIA dijo que el combustible de avión costará 27,5% más este año que hace dos años. Las crecientes tensiones comerciales tampoco ayudan. Dañarán más directamente a la industria de carga, aunque el tráfico de pasajeros podría disminuir a medida que las personas reconsideren las vacaciones en algunos lugares y los consumidores gasten más dinero en importaciones.

*****

V- Fiabilidad y confiabilidad en los MCS.-  El estudio  Dimensión 2019, de Kantar muestra los principales desafíos y oportunidades a las que se enfrenta la industria de la comunicación desde la perspectiva de los profesionales del sector y la de los consumidores a los que estos tratan de alcanzar. Entre sus conclusiones destacan que aumenta la desconfianza de los consumidores hacia las marcas. Solo el 27% de ellos acude a las páginas web corporativas para informarse sobre una marca.

Otro aspecto es que crece la eficacia de los medios ganados y las relaciones públicas. Para los consumidores, “toda comunicación de marca es publicidad”. El objetivo para los profesionales del sector es integrar la publicidad con las acciones de comunicación para impactar en el público. En cuanto a el éxito de los servicios de suscripción, el motivo principal para suscribirse a estos es que “les ofrece contenido al que no pueden acceder de ninguna otra forma” (48%), por encima de la publicidad (37%).

La medición híbrida es cada vez más importante para comprender los nuevos consumos. Independientemente del modelo de negocio mediante el que se financie un medio de comunicación, la medición sigue siendo esencial, ya que solo esta nos permite comprender el comportamiento de los consumidores. Se repiten las exigencias del consumidor: objetividad, transparencia y privacidad. El 67% de los encuestados cree que es importante clasificar las acciones de comunicación y marketing como “anuncios”. Y el uso responsable de los datos, unido a la correcta personalización de los mensajes, es esencial para recuperar la confianza de los consumidores en la publicidad y comunicación de las marcas.

******

VI- Cedice ante la automatización empresarial.-  Cedice llevará  a la Universidad Metropolitana un foro sobre la automatización del trabajo y el futuro del emprendimiento en Venezuela, el miércoles, 5 de junio, a las 12 del mediodía en el auditorio Manoa de la referida Universidad. Jesús Renzullo, coordinador de Cedice Futuro, y Andrés Guevara, abogado e investigador de Cedice Libertad, hablarán sobre las nuevas oportunidades de negocio en el contexto de la crisis venezolana, apalancándose en las nuevas tecnologías nacientes de la cuarta revolución industrial.

Entre los temas que se abordarán en el foro dirigido a los estudiantes de la Unimet figuran: ¿Qué nuevas tecnologías están naciendo? ¿Cómo afectarán la forma en la cual trabajamos y las tareas que realizan los profesionales? ¿Qué tan grande es la amenaza de la automatización en el empleo de mediana y baja calificación? ¿Cómo puede Venezuela aprovechar estas tecnologías para impulsar la construcción de un mejor país?

Cedice Futuro es un programa auspiciado por Atlas Network que brinda perspectivas a emprendedores y empresarios sobre cómo abordar temas clave para el desarrollo de Venezuela en un mundo de cambios exponenciales, tomando ejemplos de la realidad donde se conjugan las nuevas tendencias tecnológicas, la iniciativa privada, la economía de mercado y la innovación como las herramientas para adaptarse y tomar ventaja de un presente a las puertas de la cuarta revolución industrial.

*****

VII- mPandco en el WTC-Valencia.- Esta aplicación de billetera móvil busca fomentar un espacio de networking donde se promoverá el desarrollo socio-productivo y oportunidades de negocios como medio de pago electrónico con más de dos años en el mercado venezolano, que ofrece a los usuarios la posibilidad realizar transacciones de forma inmediata, con la descarga de la aplicación, disponible para los sistemas operativos iOS y Android, la creación de una cuenta y la recarga de la misma vía tarjeta de crédito o transferencia bancaria. Entre las ventajas de esta app se encuentran, su servicio de delivery, atención personalizada y su compatibilidad con los 23 bancos del país.

El WTC Day, a celebrarse en el Hotel Hesperia de Valencia busca impulsar el desarrollo de negocios entre las empresas que conforman el aparato productor de la región central del país, directivos, empresarios, inversionistas, emprendedores y público general.

*****

VIII- Tenis y 5G.- Personal y Huawei presentaron el primer partido de tenis en 5G, entre David Nabandian y Guillermo Coria, en la Ciudad de Buenos Aires.El enfrentamiento de realidad virtual entre los representantes del tenis argentino formó parte de la primera muestra abierta de 5G sobre la red móvil de Personal.

Entre las características de la demo resaltan la tecnología 5G en el mundo, pero son muy pocos los países en los que esta red tiene un desarrollo incipiente. Las estimaciones más optimistas apuntan al inicio del despliegue comercial de redes 5G en América Latina recién para 2021 Las tres características principales de 5G están basadas en la disponibilidad de mayor ancho de banda, la extrema confiabilidad de la red con 100 veces más velocidad de respuesta que el 4G, y la posibilidad de aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados, hasta un millón por km2.

El trial de Personal con tecnología Huawei ofrece la experiencia de un juego de tenis, con cascos de realidad virtual que permiten el uso de una aplicación directa de 5G con conexión entre dispositivos de bajísima latencia de la red y en tiempo real. Esta es la segunda demostración de 5G que realiza Telecom. En 2018 la empresa concretó una prueba junto a otro de sus partners tecnológicos, aunque a diferencia de esa experiencia realizada en un entorno controlado, esta nueva demo está montada en forma directa sobre la actual red móvil de Personal, ya preparada para la evolución a 5G.

*****

IX- Seguridad y APP.-  Con la incorporación de los smatphones al mercado, se crearon nuevas estructuras de negocio que hicieron que las aplicaciones tuvieran cierta rentabilidad, tanto para desarrolladores como para los mercados de aplicaciones, como Windows Phone Store , Google Play y App Store. Por su parte, el mercado de aplicaciones móviles ha tenido crecimiento y cuenta con una serie de factores que han colaborado en su consolidación. Entre estos componentes se encuentran el progreso tecnológico en términos de desempeño, seguridad y poder de cómputo de los dispositivos de los diversos fabricantes como Samsung, Apple, etc. Así mismo, el costo de la infraestructura de comunicación es cada vez menor y seguro, además, las plataformas de desarrollo como las de Android (Google), Windows Phone (Microsoft), Apple (IOS), y las tecnologías responsivas son cada vez más resistentes y seguras.

“Hoy en día ciberdelincuentes han creado aplicaciones que pueden infectar teléfonos y aparatos móviles con programas maliciosos. Si el teléfono envía mensajes de correo electrónico o mensajes de texto que el usuario no escribió, o le instala aplicaciones que no descargó, podrían ser señales que tiene instalado un programa malicioso”, según la opinión de Dean Coclin , director senior de Desarrollo de Negocios de DigiCert.Se deben tener en cuenta ciertos puntos a la hora de consolidar la adopción del uso de aplicaciones móviles. Existen una serie de características que deben ser tomadas en cuenta en su diseño. Dentro de las principales se pueden encontrar el esquema del ciclo de vida de la aplicación móvil; es decir, definir una versión inicial que contenga un conjunto de funcionalidad que permita aprender de las experiencias de los usuarios.

Hoy en día, las aplicaciones Web, las aplicaciones móviles y los servidores, en su mayor parte, pueden admitir estos certificados SSL. La importancia de los certificados SSL proporciona seguridad a los usuarios, usuarios de Internet, empresas y empresas. Cualquier persona que acceda a una página web auténtica, real y confiable puede ingresar todos sus datos personales y económicos de forma más pacífica. Este sistema fortalece y aumenta la actividad económica en la red y el pago en línea. El proceso de certificación es muy importante porque sin él las aplicaciones instaladas son «falsas».

*****

X-Venezuela presente en el Global Entrepreneurship Summit 2019.-  Andrés de Jongh, cofundador de la compañía tecnológica Vikua, fue seleccionado para participar en la novena edición del Global Entrepreneurship Summit 2019, un evento que ha permitido a los inversores involucrarse con personas de su área y descubrir talentos emergentes, así como ha servido de plataforma para que gobiernos y organizaciones del sector público puedan promover nuevas políticas e iniciativas, esta edición estará enfocada en cinco áreas de inversión, tales como: agricultura/ alimentos, conectividad, energía, salud y agua.

Vikua desarrolla modelos de negocios exitosos y es una de las 30 startups más prometedoras de la región.Es una empresa venezolana de soluciones tecnológicas que construye ciudades inteligentes en Latinoamérica, a lo largo de siete años ha efectuado proyectos que han optimizado servicios públicos, de la mano de gobiernos locales, en las principales ciudades de Colombia, México, Ecuador y Venezuela.

La empresa es un aliado de gran valor para que los gobiernos optimicen a través del uso de tecnología de punta, hecha por venezolanos, sus principales servicios públicos como: alumbrado, recolección de desechos sólidos, gestión de riesgos ambientales, tránsito urbano y transporte terrestre. En la actualidad posee tres productos vanguardistas como lo son Urbo (plataforma para gestionar los servicios urbanos en tiempo real), Kompanio (plataforma de gestión de redes privadas de distribución y logística) y Dígita (plataforma para monitoreo y estadísticas de flujos de visitantes en espacios públicos o comerciales).

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.