Herramientas para invertir Negocios

Economía de aquí…y de allá

Mario A. Beroes Ríos/Negocia en Miami.-

 

I- Programa cacaotero privado fenece.- El sector cacaotero venezolano se encuentra agobiado y sin posibilidades de desarrollo, aun cuando las favorables condiciones naturales del país deberían impulsar su producción y exportación. Sin embargo, el Estado venezolano tiene al sector cercado por insuperables barreras de permisos, requisitos legales, incertidumbre en cuanto a la propiedad de las tierras y ausencia de estado de derecho, entre otros.

Las principales fallas del plan “Miranda Huele a Cacao” se encuentran en el diagnóstico errado que se hace de los problemas que agobian a los productores de cacao en Miranda y a nivel nacional en general, es decir, de las raíces de la baja productividad de la región. El verdadero origen del problema se puede encontrar en las barreras de permisos y requisitos legales que impiden el ingreso de nuevos comercializadores y exportadores; en la ambigua situación de los productores ante la propiedad de sus tierras, lo que inhibe cualquier incentivo a la inversión a largo plazo; y la ausencia de un mínimo estado de derecho, lo que produce incertidumbre e inseguridad, elementos nocivos para la iniciativa privada.

Estas afirmaciones se encuentran en el trabajo de investigación “El sector cacaotero ¿Qué está pasando en el estado Miranda?”, elaborado por el asesor de exportaciones e investigador, Jesús A. Renzullo y el ingeniero agrónomo experto en cacao, Gianfrank Flores, bajo el apoyo del Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice Libertad. En éste se detallan de manera estructurada las características y puntos débiles del Plan presentado por el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, en junio de 2018.

El estudio explica los objetivos y metas del plan “Miranda huele a cacao”, y al hacerlo demuestra la imposibilidad de su ejecución con los recursos y plazos establecidos. Asimismo, se hace énfasis en la capacidad de la iniciativa privada para ofrecer a los cacaoteros los mismos servicios ofrecidos por el plan en cuestión, de manera más confiable y a menor precio. La investigación puede ser descargada en el siguiente enlace: http://paisdepropietarios.org/propietariosve/portfolio-items/caso-8-el-sector-cacaotero-venezolano/?portfolioCats=22

*****

II-LVBP con campeonato «a juro».- Una vez más el régimen impuso sus condiciones a los dueños de los equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Esta vez, no es el «apoyo económico» de PDVSA, quien por cierto aún les debe dinero por publicidad del anterior torneo. Esta vez, es la advertencia vedada de sanciones legales a los propietarios de los 8 equipos.

Ya es conocida la historia que este campeonato, debido a la crisis económica nacional, comenzaría el 7 de noviembre. Pero el ministro de Deportes, Pedro Infante, llamó al presidente de la LVBP, Juan José Ávila y a cada uno de los dueños de los equipos, para «advertirles» que no aceptaría retrasos en el inicio del campeonato y que el mismo debía empezar en octubre, ya que no se podía dejar al país sin campeonato. A cambio, el ministro ofreció a cambio que el transporte aéreo lo haga Conviasa y, cuando sea terrestre, dos patrullas de la GN escoltarán el bus del equipo. Sobre la deuda de PDVSA no prometió nada, «ya que eso no era materia de su despacho».

Como los integrantes de la LVBP no tienen estadios donde jugar y nunca se han preocupado por construirlos, aunado al recorte publicitario de quien era el mejor patrocinante, Empresas Polar, que según datos extraoficiales sería de un 65%, no le dejaron más alternativas a la LVBP, que acatar la «sugerencia» oficial e incorporar  7 juegos a la última  quincena de octubre.

****

III- Edición limitada de Doritos.- Spider-Man lejos de casa y Doritos concretaron una alianza para comercializar el pasapalo de las triangulares tortillas de maíz con sabor a carne a la parrilla, que por primera vez en Venezuela usarán el empaque  con el particular súperhéroe arácnido.

A través de una alianza global promocional hecho tras el lanzamiento en el verano, por parte de la productora de películas, Columbia Pictures en asociación con Marvel Studios, Spider-Man, lejos de casa, la marca  Doritos busca continuar diferenciándose en el mercado a través de iniciativas que conecten con el consumidor.

*****

IV- IBM proveedor de AT&T.- IBM y AT&T anunciaron una alianza estratégica multi-anual. Según el acuerdo, AT&T Communications utilizará la experiencia de IBM para modernizar las aplicaciones de software internas de AT&T Business Solutions, lo que permitirá migraciones a la Nube de IBM.

Además, IBM proporcionará infraestructura para respaldar las aplicaciones de AT&T Business. AT&T Business utilizará la plataforma de código abierto de Red Hat para administrar las cargas de trabajo y las aplicaciones. Las mejoras permitirán a AT&T Business atender mejor a los clientes empresariales.

IBM también hará de AT&T Business su proveedor principal de redes definidas por software. AT&T Business ayudará a transformar las soluciones de redes de IBM con las últimas tecnologías, incluyendo 5G, Cómputo Edge y IoT, así como las capacidades multi-cloud utilizando Red Hat. Esto se basa en la relación existente donde AT&T Business es el proveedor de redes globales estratégicas de IBM.

*****

V- Venezuela solo produce 1/3 de los alimentos que consume.- Los datos, preocupantes por lo demás, los aporta una investigación de la ONG Ciudadanía en Acción. Edison Arciniega, su vocero, aseguró que el país solo cuenta con un tercio de los alimentos requeridos para satisfacer las necesidades básicas de la población.

Añade que el comportamiento alimentario del país durante los primeros seis meses de 2019 «es realmente crítico «ya que  de los 36 kilos 700 gramos que se requieren por venezolano al mes, apenas se contó con menos de 14 kilos al cierre del mes de junio, y nuestra dieta debería estar compuesta por 88 rubros y está básicamente concentrada en seis rubros, principalmente cereales. Esto se traduce en que solo contamos con arroz, harina de maíz precocida, harina de trigo y afines; mientras tenemos carencias agudas de otros componentes como frutas, hortalizas, verduras, vegetales, cárnicos de origen, embutidos, productos derivados del pollo, y un largo etcétera”.

Explica que el problema en el país no es de disposición de cereales, cuyo margen es 18% superior a lo estipulado por la dieta prototipo histórica, el experto en la materia subrayó que es letal la carencia de otros rubros como carnes y frutas, que deberían estar sobre los 6 kg por persona a mes y no superan en este momento los 350 – 400 gramos al mes. “Lo que si existe es un fenómeno general de inseguridad alimentaria que afecta al grueso de la población y que obedece fundamentalmente a que solo contamos con un tercio de los alimentos que la población requiere, es decir, nos falta 70% de los alimentos que requerimos”..

*****

VI- ¿Resurgirá María?.- Con la destrucción de la Productora El Símbolo, perteneciente al grupo de empresas Puig, esta fábrica de 12.000 metros cuadrados dejaría de producir entre 40 y 60 toneladas diarias, incluyendo la tradicional María, galetas Katty y obleas.

Informaciones publicadas en 2015 señalan que en la planta siniestrada se producían para entonces unas 40 toneladas por día de Galletas María, Katty y obleas, con una nómina de más de 600 trabajadores. Al querer actualizar estos datos con la gerencia de Mercadeo de C.A. Sucesora de José Puig & Cia., se mostraron herméticos. “El dato de 2015 fue para esa fecha y realmente la cifra era un poco superior. Hoy en día somos líderes del mercado”, cortó Ricardo Molinares, gerente de Mercadeo de C.A. Sucesora de José Puig & Cia. En su sitio web la empresa indica que tiene la capacidad de surtir 30% del mercado nacional de galletas; exporta a 11 países y cuenta con una nómina de 1.300 empleados.

*****

VII- Motorola y el Apolo XI.- El 20 de Julio, hace 50 años, se produjo uno de los mayores logros de la humanidad del siglo 20: el primer viaje tripulado a la Luna. Motorola ayudó a transmitir todo lo que sucedió desarrollando una tecnología que permitió a la Tierra ver y escuchar a los astronautas en el suelo lunar..

Fueron los años de desarrollo de Motorola con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), comenzando con el satélite Explorer I en 1958, cuando la empresa proporcionó tecnología para ayudar a habilitar la comunicación y la transmisión de datos y mejorar la seguridad. La NASA ha utilizado equipos Motorola en muchos vuelos espaciales tripulados durante décadas.

A bordo del módulo lunar Apollo, el primero, un transceptor de Motorola envió señales de radio a tres estaciones terrenas, donde los demoduladores de banda FM de Motorola las convirtieron en transmisiones de radio y televisión. Mientras Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins hicieron el viaje histórico, la tecnología desarrollada por Motorola permitió a la Tierra ver y escuchar a los astronautas en el suelo lunar. El mundo se detuvo para escuchar las primeras palabras transmitidas directamente desde la Luna..

La innovación siempre ha sido parte del ADN de Motorola. La empresa creó la industria de comunicaciones móviles tal como la conocemos: el Motorola DynaTAC 8000X se utilizó para hacer la primera llamada de teléfono móvil del mundo y revolucionó la comunicación móvil en 1973.
*****


VIII- Se concreta migración del sistema de emisión Suite Datacard.- Tecnocomputación 3.000 S.A. y su socio comercial Entrust Datacard culminan la primera migración en Venezuela del sistema de emisión Suite DatacardAdaptive Issuance en Mercantil Banco Universal, desincorporando la antigua solución Syntera Suite y Affina de la plataforma de emisión y personalización de tarjetas.

Suite Datacard Adaptive Issuance proporciona al Banco Mercantil una solución para la emisión, flexible y fácil de administrar de extremo a extremo para cualquier credencial, desde cualquier dispositivo. Adaptive Issuance™ aborda los retos de los avances tecnológicos que asume la entidad financiera.

El paquete completo de programas de la Suite Adaptive, responde a los desafíos de esta era, donde la emisión de tarjetas EMV y otras credenciales, exigen mayor inteligencia en la personalización, cumplimiento con los estándares de la industria que están en constante evolución, y a las amenazas a la seguridad de datos; logrando proporcionarles una base para su infraestructura de emisión que se adapte de forma rápida y fácil a los cambios constantes que demanda el mercado.
*****


IX-Empresariado latinoamericano decae.- Esta caída es de un 3,0%, según datos recabados por el portal América Economía, y la razón sería el freno en el crecimiento de sus ventas. El panorama dice que, si en 2017 las 500 mayores empresas de la región vieron incrementadas sus ventas en 7,7%, en 2018 lo hicieron solo en 3,0%. Y aunque solo las empresas brasileñas agrupadas anotaron cifras negativas en este indicador (sus ingresos variaron en -0,9%), las compañías de todos los países con mercados importantes contribuyeron a que la marcha regional haya sido a paso lento.

Como ejemplo de lo anterior, las empresas chilenas y colombianas rankeadas en 2018, a pesar de haber superado los $ 269 mil millones y $ 103 mil millones en ventas, respectivamente, en volumen sus ingresos tuvieron un incremento 5,5 y 7,4 veces menor que en 2017 (de 14,9% a 2,7% para Chile; de 4,8% a 0,6% para Colombia).

En la misma línea, si bien en otros mercados como México, Argentina y Perú las empresas consideradas en el ranking crecieron a un ritmo importante en 2018, y sobre el promedio regional (7,7%, 8,2% y 9,5%, respectivamente), tal crecimiento fue solo la mitad de lo experimentado en el período anterior.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.