Herramientas para invertir

6 claves para lograr que la educación en línea sea eficaz

La educación en línea está revolucionando la enseñanza como nunca antes. El advenimiento del eLearning ha quebrado la brecha entre la distancia y la educación y ha ayudado así en la emancipación de millones de solicitantes de educación en todo el mundo que viven en pueblos y ciudades remotas pero pueden estudiar en las universidades más prestigiosas u obtener con cursos de especialización las herramientas prácticas necesarias para desempeñar una disciplina en particular.

Las empresas de producción se están integrando cada vez más la educación en línea para preparar mejor a sus empleados y mantenerlos al día. Aquellos que adoptan eLearning, tienen la oportunidad de mantener vivo el intercambio de información e introducir a sus empleados a nuevos productos, procesos e innovaciones. Además, animar a los empleados a tomar nuevas certificaciones y exámenes sólo motivará y hará que la fuerza laboral sea más productiva.

Pero eLearning no es una fórmula mágica que automáticamente eleva el coeficiente intelectual de alguien. Detrás de cualquier programa de eLearning exitoso es el diseño cuidadoso y el contenido atractivo que puede mantener el público enganchado e interesado. La navegación, los gráficos, el contenido en relación con los gráficos, el nivel de aprendizaje y la aplicación de una teoría del aprendizaje, todos necesitan cohesionarse para crear un gran material de educación virtual. Al igual que en todas las industrias, un diseño instruccional también tienen un conjunto de mejores prácticas, que cuando se siguen garantizar buenos resultados. Quienes se aventuran a ofrecer plataformas de educación el línea debe tomar algunos aspectos fundamentales:

¿Qué quiere su alumno? ¿Qué quiere enseñar?

El análisis de su audiencia y la comprensión de su necesidad es probablemente la parte más importante del diseño instruccional. Una vez que sepa quién es su audiencia y sus expectativas, puede diseñar el curso que logre dar un aporte practico al estudiante, que logre descifrar los antecedentes educativos, conocimientos técnicos o roles de trabajo de la audiencia y ayude a mejorarlos. Usted debe saber cuáles habilidades el alumno necesita desarrollar y ese precisamente es el objetivo de su curso.

Una de las fortalezas del Instituto de Estudios Avanzados de Iberoamérica IDEA, es que no se dedica solo a una rama del conocimiento, sino que recluta a profesionales del campo, con conocimiento práctico en el área y desarrolla programas de enseñanza digital basados en especializaciones de corta duración que suministran esas habilidades específicas que necesita desarrollar el alumno, compaginando a la perfección el objetivo inicial y el resultado final de la experiencia en línea.

Gran contenido = gran curso en línea

El objetivo último de cualquier programa de eLearning es ayudar a que los estudiantes sean más proficientes en su materia. Un buen contenido puede ayudar a involucrar a un estudiante y desarrollar un mayor interés en el tema. Un Diseñador de Instrucción debe tener una comprensión cuidadosa del tema que se va a escribir, debe ponerse en contacto con los Expertos en Materia para verificar el contenido, y decidir el medio de instrucción. Además, el contenido debe tener la capacidad de conectarse con el usuario en un nivel emocional y entregar la cantidad correcta de complejidad.

La interacción es acción

Cualquier contenido de eLearning es efectivo sólo cuando da al alumno la oportunidad de explorar y comprender el contenido y reevaluar su conocimiento. Esto puede ser proporcionado introduciendo interactividad en preguntas, simulaciones y gráficos de pantalla. La interactividad es lo que hace que una página de diseño instruccional sea diferente de una página de Internet normal. Pero la interactividad debe insertarse en lugares adecuados y bien pensados. Los diseñadores deben considerar qué interacciones atraen al alumno y cuántas interacciones deben entrar en un curso para asegurar la comprensión total por parte del alumno.

En Instituto de Estudios Avanzados de Iberoamérica IDEA, la interacción es la columna vertebral de nuestra propuesta educativa. No solo ofrecemos material digital y vídeos tutoriales, sino que además ofrecemos clases en VIVO vía digital, que permiten la interacción constante entre el alumno y el profesor. Al menos una vez por semana se hacen sesiones con fecha y hora determinada para que estos encuentros, tan enriquecedores en la experiencia de formación tradicional, sean parte de nuestra innovadora propuesta educativa en línea. IDEA conjuga lo mejor de los 2 mundos: las herramientas más novedosas del mundo virtual con la comunicación directa entre alumnos y maestro.

Interfaz de usuario y experiencia de usuario

La interfaz de usuario es uno de los aspectos más importantes de un curso de eLearning. Esta es la parte del curso con la que el estudiante interactúa. Por lo tanto, incluye los menús, botones, imágenes, esquema de colores y la apariencia general de la página. Las consideraciones básicas durante el diseño de la interfaz de usuario son garantizar un flujo fluido de un paso a otro, aplicar estándares universales y ser consistentes a lo largo del curso.

Evaluación del aprendizaje

Evaluar al alumno es esencial para también probar la efectividad del programa y medir la comprensión del alumno. La evaluación del aprendizaje se puede hacer antes durante o después del curso y depende del tipo de audiencia. La evaluación también necesita escanear con precisión el objetivo del curso

Evaluación del producto

Cualquier producto necesita ser evaluado para que se puedan tomar medidas para mejorarlo y mejorarlo. Lo mismo ocurre con un curso de eLearning. Realizar controles de calidad antes de que el producto se libere ayuda a eliminar y rectificar los problemas que podrían dificultar un curso. Estos pueden incluir revisiones de pares,  encuestas, pruebas piloto y pruebas de uso. El otro tipo de control de calidad se realiza después de liberar el producto la revisión periódica de lo que se está implementando ayuda a obtener ideas sobre cursos futuros así como a analizar la perspectiva del alumno y el público en general.

 

6 claves para lograr que la educación en línea sea eficaz

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.