Destacadas Emigrar por inversión

Qué es la “visa de diversidad”

Bandera de Estados Unidos

Una visa de diversidad es un visado de residencia que otorga el gobierno de los Estados Unidos desde 1995 por medio de una “lotería” para atraer inmigrantes de países que tengan poca presencia en el universo migratorio estadounidense en los años previos. Es lo que por años se ha conocido como la Green Card Lottery o Lotería de Visas.

Fue establecida en la Immigration Act de 1990 bajo el nombre de programa Diversity Visa o DV, y otorga cada año desde 1995 hasta 55.000 visas.

Las Diversity Visas de 2018 o DV-2018 podían chequearse hasta el 30 de septiembre de 2018, y su período de registro corrió desde el 4 de octubre de 2016 hasta el 7 de octubre de 2016.

Las solicitudes de Diversity Visa para el 2019 o DV-2019 se recibieron entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre de 2017, y el estatus estaba siendo actualizado desde el 15 de mayo de 2018. Las personas que solicitaron estas visas deben guardar su número de confirmación hasta el 30 de septiembre de 2019.

Aunque el presidente Donald Trump anunció el fin de la lotería de visas, éstas se entregarán al menos hasta 2020, informó el Miami Herald la semana pasada.

Miles de personas cumplirán así su “sueño americano” porque el pasado martes el Departamento de Estado anunció que el programa DV seguirá activo hasta su edición DV-2020: 50.000 visas de residencia se otorgarán a igual número de solicitantes para ese año fiscal.

Visado de residencia permanente en Estados Unidos

Según el presidente Trump, en este programa se elegía “lo peor de lo peor” en cuanto a inmigración por su bajo costo para el solicitante, por lo que pidió al Congreso cambiar el acta.

El período de registro para la DV-2020 arranca el 3 de octubre de 2018 y concluye el 6 de noviembre de 2018. Ningún país recibe mas de 7% de las visas otorgadas por el programa.  Este hecho sería la causa de una de las quejas de la Casa Blanca: mano de obra calificada de algunos países se vería perjudicada en beneficio de mano de obra menos calificada de otros países, en aras de la diversidad.

Aquellas personas que llenen mas de una solicitud se verán excluidas en este proceso.

Para la DV-2020 no califican las personas provenientes de Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y Vietnam. Deben tener al menos diploma de educación secundaria o su equivalente y al menos dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en un campo que requiera entrenamiento de al menos dos años.

Entre el 7 de mayo y el 30 de septiembre de 2020 se conocerán los nombres de los beneficiados.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.