Destacadas Emigrar por inversión

Empresarios colombianos apuestan a la inversión en EE.UU.

El mercado estadounidense mantiene su posicionamiento como uno de los más grandes y atractivos para los empresarios colombianos. Durante el primer semestre de 2018 se posicionó como el principal importador y además ocupó el segundo lugar en exportación de bienes en el mundo.

Es considerado como un actor esencial en los procesos de importación y exportación mundial de servicios comerciales, según CIA – The World Factbook, y hoy sostiene una relación comercial activa con nuestro país, quien para junio de 2017 exportó $ 5.237 millones de dólares hacia el mercado norteamericano, reportando un crecimiento constante respecto a los años anteriores, de acuerdo con el estudio realizado por el Cepec de la Universidad del Rosario, Colombia.

Teniendo en cuenta lo anterior, más las diferentes movidas económicas en los Estados Unidos, la revisión por parte del gobierno estadounidense de sus diferentes tratados comerciales con otros países, y las declaraciones constantes de Donald Trump sobre el proteccionismo a la economía norteamericana, ha surgido como interrogante en los empresarios colombianos, ¿Si es seguro para estos invertir o abrir nuevos negocios en el país norteamericano? 

Y la respuesta es ‘SÍ’: pensamos que es el momento más oportuno para crear empresa en los Estados Unidos, ya que bajo las políticas proteccionistas del presidente Trump, los empresarios colombianos que inviertan en constituir legalmente nuevas empresas o filiales de alguna ya existente, y que además dentro de su nómina contraten trabajadores americanos, cuentan con todos los beneficios incluidos los económicos y arancelarios a que tiene acceso cualquier empresa con base en este país, así como el acceso al interior de uno de los mercados y economías más grandes del mundo, junto con el de los 20 países con los que EE.UU tiene Tratado de Libre Comercio (TLC).

En cuanto a los empresarios colombianos que exportan tanto materia prima, como productos terminados hacia EE.UU, ya cuentan con los beneficios de los tratados comerciales con el país norteamericano desde 1848, sumado al TLC entre los dos países, con políticas de aranceles de beneficio mutuo, según datos aportados por el portal web colombiano, Negocios y Finanzas .

Sin embargo, es importante que los empresarios exportadores colombianos que tengan una filial o subsidiaria radicada en el país norteamericano sepan que esta les permitirá explorar el mercado estadounidense no como un exportador más, sino que también tendrá las condiciones preferentes de los tratados comerciales, como de las políticas proteccionistas de las que tanto se ha hablado, sumado al control directo de la actividad empresarial y a la eliminación de intermediarios  que se consigue al contar con una empresa constituida en Estados Unidos.

Adicionalmente es de destacar el tema en particular de las visas de negocios E1 y E2, que en este momento están teniendo gran aceptación por parte del gobierno norteamericano, ya que generan nuevos empleos y ayudan al crecimiento económico del país.

Cosa contraria sucede con otros tipos de visados como las como las visas H, que son quizás las más afectadas al estar encaminadas a contratar mano de obra extranjera que compite directamente con el trabajador norteamericano y por esto están siendo afectadas negativamente.

Por esto no hay que entrar en temor por las tan repetidas declaraciones del presidente Trump, ya que antes de ser una limitante para el empresario, se convierten en la oportunidad de amparar y beneficiar su inversión, su empresa y su familia bajo esta protección.

En vista de que generalmente los inversionistas o empresarios colombianos que van a radicar su operación en EE.UU, se trasladan junto a su núcleo familiar, es de destacar que estas visas de inversionistas les permiten además de direccionar su negocio, mantener su estabilidad familiar al poder emigrar a EE.UU. junto con su núcleo familiar cercano, como esposa e hijos menores de 21 años, que incluso podrán aplicar para un permiso de trabajo que no está limitado a la empresa creada.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.