Emigrar por inversión

Desde hoy los argentinos pueden aplicar al Global Entry: cómo hacer el trámite

Desde mañana los argentinos podrán aplicar al sistema Global Entry, el programa de Viajero Frecuente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para “ciudadanos confiables”. De ser aprobados, los visitantes que quieran visitar ese país -y que ya tengan la visa- podrán hacerlo mediante puestos electrónicos que leen pasaportes, sin necesidad de interactuar con oficiales de migraciones.

El Global Entry permite una autorización exprés para viajeros de bajo riesgo y pre aprobados en su arribo a Estados Unidos. Estos viajeros ingresan a los Estados Unidos a través de kioscos automáticos que están habilitados en unos 60 aeropuertos, entre ellos los más utilizados por los argentinos: Miami, Orlando, Houston, Atlanta y el John F. Kennedy de Nueva York.

El programa ya cuenta con 15 puestos de pre-admisión para ciudadanos de Canadá, Colombia, Alemania, México, Holanda, Panamá, República de Corea, Singapur, Suiza y Reino Unido que quieran agilizar su entrada.

• PASOS PARA HACER EL TRÁMITE

Primero se debe crear una cuenta en el sistema GOES (Global Online Enrollment System): la inscripción se realiza completando un formulario. Tras darse de alta en el sistema, el usuario podrá solicitar ser incorporado al programa Global Entry.

Segundo , pagar la solicitud: la misma tiene un costo de u$s 100 dólares que no son reembolsables y dura por cinco años. Se puede abonar online con tarjeta de crédito en el mismo sitio web donde se hace la aplicación.

Por último concretar la entrevista: una vez aprobada la admisión al programa, cada solicitante podrá coordinar lugar y fecha para entrevistarse de forma personal con un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., quien determinará si el ciudadano efectivamente califica para ingresar.

Se debe concurrir con pasaporte (con la visa estadounidense aprobada y vigente) y el DNI. Según trascendió, funcionarios norteamericanos vendrán al país a fines de mayo para empezar a entrevistarse con los primeros argentinos que presenten su solicitud. Si no llegan a esa tanda, en el próximo viaje a EEUU deberán hacer el trámite en aduana por única vez.

No podrán utilizar el programa quienes hayan mentido durante el proceso de aplicación; quienes tengan antecedentes penales, o enfrenten procesos penales (incluido por conducir en estado de ebriedad); quienes hayan violado leyes aduaneras o regulaciones agrícolas en cualquier país del mundo.

Una aclaración que hace la página de aduana: “Si bien el objetivo del Global Entry es agilizar el proceso de admisión, sus miembros pueden eventualmente ser entrevistados en su ingreso a los Estados Unidos”.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.