Emigrar por inversión

¿Cuánto tiempo toma tramitar una visa?

Los indocumentados de Florida marcan auge

Preparar tu salida del país puede  ser un proceso lento. En el caso específico de escoger Estados Unidos como tu destino, debes estar preparado para cumplir un sinnúmero de pasos para poder salir de manera legal, con una visa de trabajo temporal o una tarjeta de residencia.

Aunque algunas categorías de visas son relativamente fáciles de obtener (prácticamente de un día para otro), los trámites completos pueden demorar un promedio de uno a dos años hasta lograr obtener una confirmación de aceptación para ingresar al país para trabajar. A esto hay que aumentarle el tiempo que requerirá conseguir una oferta de trabajo en Estados Unidos, que te permita contar con un patrocinador que solicite tu visa. La clave es tener paciencia y persistencia hasta alcanzar tu objetivo.

Cada uno de los pasos descritos anteriormente puede tomar semanas e incluso meses en completar, dependiendo del estado en que tengas esta documentación y el tiempo que puedas dedicarle. Puedes comenzar cuanto antes con algunos trámites básicos para minimizar los tiempos, adelantar la actualización de los documentos vencidos, la solicitud de las constancias y certificados educativos que hagan falta y la investigación de las opciones laborales reales a las que podrás optar.

Para nadie es secreto que en los últimos años ha aumentado excesivamente el ingreso y permanencia ilegal de latinoamericanos en Estados Unidos, por ello, las autoridades de inmigración han establecido medidas cada vez más estrictas. De por sí, la sección 214 (b) del Acta de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos afirma que todo solicitante es un potencial inmigrante hasta que demuestre lo contrario. Alcanzar la aprobación de la solicitud de visa de no-inmigrante se ha puesto muy difícil.

Es por ello que muchos optan por lo que podría resultar la vía más rápida: entrar con visa de turismo y tratar de conseguir trabajo una vez allí, salir antes de la fecha de vencimiento y volver a entrar, e incluso gestionar papeles falsos o forjados. Aunque miles de personas viven por años en Estados Unidos en esta condición, es importante estar consciente de que es un delito castigado con cárcel y deportación.

Además, es posible que en los primeros meses tengas que estar dispuesto a aceptar un trabajo en condiciones muy inferiores a las que esperabas ya que la mayoría de las empresas grandes no asumen el riesgo de contratar a un ilegal.

Fuente AEmigrar.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.