Consejos

Confiabilidad: prioridad en 2019 en seguridad informática

Según el informe de ESET, “Tendencias 2019: Privacidad e intrusión en la aldea global”,  ” los ciberataques, las fugas de datos y los casos en los que se reportaron fallos en el control de la privacidad de clientes y usuarios ocurridos durante el 2018, dejan en claro el desafío de asegurar la protección de los activos”.

Dicho informe asegura además que “los objetivos prácticos de la seguridad de la información deberán estar enfocados en salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas informáticos y los datos.”

Camilo Gutierrez, jefe del laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica, al hablar del trabajo en el cual tuvo participación, reflexiona sobre la importancia y responsabilidad que recae en las compañías a la hora de proteger los grandes volúmenes de datos que han recopilado a lo largo de los años.

Según el informe de ESET, los países del mundo analizan también la posibilidad de la existencia de una ley global.

En cuanto a malware, el informe destaca para 2019 aquel utilizado para la minería de criptomonedas de manera ilegal. Si bien no fue el tema principal de 2018, la minería ilegal de criptomonedas tuvo un crecimiento en cuanto a la propagación (dentro de las que se destaca la práctica conocida como criptojacking) por lo cual seguramente ocupará un lugar destacado en el escenario de las amenazas para el próximo año.

Por otro lado, se destaca el rol de los hogares inteligentes a partir del uso de los asistentes de voz. Las posibilidades existentes de que los criminales pueden aprovecharse de los dispositivos IoT interconectados en el hogar y de esta manera invadir la privacidad, además se resalta el rol de los usuarios vinculado a la cantidad y el tipo de datos que se comparte con estos artefactos.

En este contexto, el informe cuenta con un apartado dedicado a Machine Learning (ML). Esta  tecnología que se basa en la generación de información a partir del análisis automatizado de grandes volúmenes de datos, también ganó espacio en el campo de la ciberseguridad.

Si bien los algoritmos utilizados podrían permitirle a desarrolladores identificar amenazas actuales de una manera más eficiente, también puede ser utilizada por actores malintencionados, para desarrollar tareas automatizadas y obtener información de blancos vulnerables. En el reporte de ESET se explica el potencial que tiene esta tecnología tanto para atacantes como para quienes se encargan de la seguridad.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.