Consejos

¿Buscas trabajo en Miami? Utiliza a tus amigos

Mario Augusto Beroes Ríos. Negocia en Miami. @marber22.-     Son muchas las personas en Miami, y en las más importantes ciudades del sur de la Florida que anhelan cambiar de trabajo. Razones hay muchas, desde mejorar el ingreso, pasando por mejores expectativas profesionales, hasta el aburrimiento. Lo más importante es que todas son válidas.

Si quieres captar la atención de un nuevo empleador, sácale jugo a tu red de contactos, ya que en los primeros meses del año suelen enviarse cientos de currículums a las agencias encargadas de captar el talento.

Arleth Leal, directora asociada de Redring, empresa especializada en recursos humanos y outsourcing, recomendó a quien esté en la búsqueda de una nueva posición tener actualizado el currículum en las redes sociales profesionales, estar activos en diversos grupos relacionados con la actividad laboral y revisar si hay alguna oportunidad de crecimiento en la empresa en la que se labora.

Sugirió perder la pena y comentar que te encuentras en la búsqueda de un nuevo empleo, pues en la actualidad es el networking o las redes profesionales de amigos y conocidos, como las empresas están conectando con los candidatos.

El envío de currículums al por mayor dejó de ser la vía más rápida para cambiar de trabajo, ya que muchos de los puestos que se publican en medios digitales o en periódicos representan alrededor de 20% de las vacantes reales disponibles, es decir, que 80% son vacantes ocultas.

Hay un gran número de vacantes que no son publicitadas, expuso Leal.

“La gente hoy sigue intentando encontrar un empleo como lo hacía hace cinco o seis años, enviando sus currículums y para una sola posición se pueden recibir hasta 200 o 300 postulantes, por lo que detectar al mejor perfil para una posición puede tornarse una tarea complicada”, señaló.

Además que el 90% de los mails no se acercan a lo que se requiere para cubrir una posición, apuntó.

Si quieres un nuevo empleo, revisa las siguientes recomendaciones de expertos en recursos humanos.

  • Envía un CV que sea fácil de leer, en una o dos cuartillas detalla tus logros. Si estás en el área de ventas, detalla en cuánto lograste incrementarlas.
  • Incluye en tu CV una fotografía profesional, no de tus redes sociales. Si eres mujer, los especialistas recomiendan usar maquillaje discreto.
  • Únicamente incluye la última escolaridad que tengas.
  • Como medida de seguridad, no escribas tu dirección completa, sino sólo la delegación y código postal.
  • No incluyas tu edad o podrías autodescartarte para alguna plaza. Por ejemplo, si tienes 46 años y solicitan a alguien de máximo 45, podrías perderte la oportunidad de ser entrevistado.
  • Incluye sólo los cursos que tengan certificación, en numerosas áreas como el caso de las ingenierías en sistemas, éstas son importantes.
  • Sé honesto en cuanto al manejo de los idiomas y pon el porcentaje real de dominio que tengas.
  • Cuida lo que subas a tus redes sociales, ya que hoy todo es revisado. Candidatos idóneos han sido rechazados por comentarios realizados en las redes sociales.
  • El CV debe tener un diseño sobrio. Aún cuando se trate de un área creativa, pues más adelante tendrás oportunidad de presentar tu portafolio.
  • Aún cuando estés contento en tu trabajo actual, no te cierres la oportunidad de asistir a una entrevista laboral, sobre todo si fuiste encontrado en las redes sin haber aplicado al puesto; podría ser una buena oportunidad.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.