Consejos Noticias

Conozca el procedimiento para solicitar el estatus de refugiado en EEUU

Cada año son miles de peronas quienes se ven obligados a abandonar sus países por causa de guerras, hambre, y desórdenes civiles y políticos. Otros a huir de la pobreza, inseguridad y muerte.

El gobierno de los Estados Unidos colabora con otros gobiernos y organizaciones privadas internacionales para sumisnitrar alimentos, cuidados médicos y alojamiento para los millones de refugiados de todo el mundo.

¿En qué consiste el programa para refugiados en EEUU y aquién beneficia?

A continuación te lo expicamos detalladamente:

Las personas perseguidas en sus países de origen pueden solicitar el estatus de refugiado asilado o protegido temporal en EEUU.

Hay que tener en cuenta que la diferencia entre un asilado y un refugiado es que el primer caso la persona ya está en el país donde pide proteción, mientras que el segundo lo solocita desde el país de origen.

Los siguientes pasos le ayudarán a entender quienes son aptos para solicitar el programa de refugiados en EEUU:

Vivir en un país distinto del propio o al de residencia habitual.

La persona que solicite que se le conceda el estatus de refugiado no puedes tener vínculos fuertes con el país en el que se encuentra actualmente. Por ejemplo, si cónyuge es de ese país o no tiene un trabajo estable se considera que tiene lazos fuertes.

No puede regresar a su país porque tiene miedo de que si lo hace sufrirá represarias o será perseguido por su raza, religión o su posición política.

Procedimiento para solicitar el estatus de refugiado:

El primer paso es contactar la Embajada Americana o consulado más cercano, se puede hacer por teléfono o correo. Si la petición tienes fundamentos según las leyes de EEUU, se tendrá que contactar con la oficina consular, quien tomará la desición sobre el tema.

Debes tomar en cuenta que en la inmesa mayoría las oficinas consulares de EEUU no se tramitan las peticiones de refigios, sólo en un número reducidos de las misma.

Será precisamete ante una oficina de inmigración del Uscis, asignado a una oficina consular, ante el que hay que probar que se tiene un caso para ser considerado refugiado.

Además, hay que contar con la promesa de un patrocinador en EEUU para que en el caso que sea concedida la petición, sirva de apoyo para su recolocación en EEUU.

Si finalmente la Uscis ortogar el estatus, la persona recibirá una visa para entar y vivir en territorio norteamericano.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.