Donde invertir en Miami Noticias Restaurantes

Conozca el fenómeno de los viajeros “foodies”

Desde hace ya algunos años que la experiencia gastronómica viene siendo parte fundamental dentro de la planificación de un viaje para un grupo en particular. Se trata de los “foodies”, aquellos fanáticos de todo lo que gira en torno a la comida y la bebida, y que hacen de los sabores y olores sus principales guías turísticos.

Se les dice “foodies” a aquellos que disfrutan de esta afición más como un estilo de vida que como un pasatiempo. Invierten la mayoría de su tiempo en recorrer y conocer los destinos cuyo vínculo con la comida es indiscutible y según, Claudio Altieri, New Business and Operations, Director LATAM en Amadeus, estos viajeros visitan restaurantes, bares y pubs con la finalidad de conectar sus sentidos con los sabores locales y así fundirse con la cultura del lugar.

Desde las viñas de Chile y Argentina, hasta los restaurantes de Perú y México, pasando por platos y copas de otros países de la región, Latinoamérica tiene recursos para explotar el turismo gastronómico que demandan los exigentes paladares foodies, y ahora Miami, con una cultura gastronómica importante, entra a competir en este nicho.

En opinión de Altieri, el comer ya no se percibe sólo como una necesidad, sino como experiencia lúdica y sumamente estimulante. En ese sentido, la gastronomía se ha vuelta una nueva y poderosa motivación para viajar, me comentaba.

-En este aspecto, las agencias de viaje viene desarrollando productos de nicho esta última década, y en la región, los foodies son uno importante. Ello les ha permitido desarrollar rutas de interés con la colaboración de especialistas que actúan como facilitadores de la experiencia eno-gastronómica y que aportan a la experiencia de viaje un alto valor agregado.

Dentro de las actividades culinarias que más le llama la atención a este grupo de viajeros destacan las rutas gastronómicas, las clases de cocina, las degustaciones y catas de vino, las visitas a mercados locales, así como asistir a festivales de comida.

De Latinoamérica a su mesa

Desde las viñas de Chile y Argentina, hasta los restaurantes de Perú y México, pasando por platos y copas de otros países de la región, Latinoamérica tiene recursos para explotar el turismo gastronómico que demandan los exigentes paladares foodies.

Los foodies suelen tener una edad moderadamente alta. El 60% tiene entre 36 y 55 años. Pero no hay que engañarse. Los Millennials se están interesando cada vez más en el turismo gastronómico. Sin embargo, exigen otro tipo de productos y servicios que sin duda irán moldeando el futuro de este tipo de turismo, algo que las agencias deberán comenzar a considerar si quieren ir de la mano con las nuevas tendencias.

En relación a ese punto, las agencias también deben brindar una diferenciación con respecto a lo que los grandes motores de búsqueda ofrecen hoy en día a la hora de planificar un viaje foodie. Junto a la creciente demanda de este tipo de turismo, también ha crecido explosivamente la sobreinformación en internet al respecto. La clave para las agencias está en entregar una propuesta a medida, que permita descubrir la cultura y tradición de un pueblo a través de los sentidos.

 

Video

Miami desde el cielo

Miami