Asesorías Destacadas Negocios

¿Cómo contratar al personal adecuado?

Desempleo cae en Estados Unidos.

Trabajar duro por algo que no nos interesa se llama estrés. Trabajar duro por algo que amamos se llama pasión. Peter Drucker

La dificultad más grande que tienen las empresas hoy, es contratar el personal adecuado para el logro de los objetivos empresariales.

Yelitza E. Salas/ Negocia en Miami.-

La dificultad más grande que tienen las empresas hoy, es contratar el personal adecuado, para el logro de los objetivos empresariales. Fracasan, no por la falta de infraestructura, tampoco por la estrechez de recursos económicos, si, no por la carencia de asertividad para seleccionar el candidato orientado a resultados.

Como muchas áreas de la vida empresarial, buscamos aquellos curriculum vitae llenos de estudios y talleres, mientras más cursos tiene, es más apto el candidato, no importa si aquellos cursos se relacionan con el trabajo, lo relevante es tener una hoja llena.

La moda hoy es ser filósofo (formado generalmente por no filósofos) y para eso nada mejor que un taller de coach virtual, el cual es mucho más sobresaliente a la carrera o especialidad.

Otra distorsión muy común es la elección por apariencia física, ya que los conceptos de belleza no son los mismos para todos; Y así encontramos una serie de ítems, que descartan de inmediato al aspirante más allá de sus capacidades, por ejemplo:

1-. Sin hijos pequeños.
2-. Mujer en periodo óptimo para ser madre.
3-. Sexo, edad, nacionalidad, religión.

Todas publicadas por agencias muy famosas de selección de personal.
Escribir sobre este tema y al darle una mirada al pasado, vienen a mi mente tres entrevistas importantes en mi vida laboral, que me gustaría referir, con sus cargos para el momento, para nutrirnos todos.

La primera que quiero mencionar es una entrevista que me hizo una joven coordinadora de Recursos Humanos en un conocido concesionario de vehículos, muy a pesar de su juventud, su ética y respeto prevalecieron, lo cual nos llevó a tener un ambiente de empatía inmediato, aquí se cae la teoría de que necesitamos mucha experiencia para realizar un trabajo con éxito.

La segunda interviú me la hizo una Gerente de Talento Humano en una constructora, la profesional de edad contemporánea me trato como una amiga; más que un encuentro formal fue una conversación, termine contratada y con merienda.

Aquí se cae la hipótesis de la competencia y rivalidad femenina como norma. Es de hacer notar que ambas entrevistas las realizaron mujeres. Si señores, la mujer tiene un gusto muy particular para este tipo de cometido.

Finalmente la última interviú la hice yo, necesitaba un asistente contable y tenía que encontrar un aspirante que colocara al día y de manera eficiente años de contabilidad, la entrevista fue un debate, después del saludo inicial y conocer algunos rasgos personales, decidí ir directo a la práctica sobre situaciones concretas y como las resolvería, lo lleve a un punto máximo y nunca perdió la compostura.

Cuando el salió de allí me confeso que pensó que no lo llamarían, error, fue contratado y efectuó con excelencia la misión asignada. Creo fervientemente que la capacidad debe ser evaluada en el terreno.

Experiencias que nos hacen crecer y entender que el estar contratados o no por una gran empresa no determina nuestro valor integral, porque siempre estaré bajo el perfil de una visión personal; pero a donde queremos llegar con este breve escrito, es a seleccionar ese candidato, que será mi compañero de labor y que tendrá por responsabilidad colocar la pieza que le toca del rompecabezas, en otras palabras, contribuir con “objetivo general de la empresa”, si señores, hasta el personal que hace café cumple con el objetivo final, ya que el objetivo final es la suma de los objetivos particulares.

La visión es que todos somos absolutamente necesarios para lograr el “objetivo general de la empresa”:

1-. Conocer la actitud, motivación y expectativa de una persona frente a un empleo, se logra con empatía, una entrevista cordial inspira confianza al entrevistado. Las entrevistas amenazantes, donde el entrevistador está constantemente a la defensiva, no solo son un fracaso contundente, simplemente se traducen en pérdidas para la empresa, ya que no se logró el objetivo de conectar con el candidato para su evaluación.

2-. El trabajo es un servicio, con lo cual obtengo sustento de vida, si no me gusta o satisface mi labor, no podré hacerla bien. Asegúrate que le gusta para lo cual lo vas a contratar.

3-. Un excelente candidato es aquel que debe estar un posición de constante de aprendizaje, hoy en día, las empresas deben promover el estudio, para tener candidatos motivados y de calidad. Los talleres dentro de organización son muy importantes para disminuir errores de comunicación y operatividad.

4-. Una persona con hijos pequeños, una mujer embarazada o en edad de tener hijos y aspirantes mayores de 45 años no deben ser objeto de discriminación, a la hora de elegir un candidato, está claramente determinado que un propósito inspira a la eficiencia y eficacia, además no puedo medir el alcance de las acciones por tiempo trabajado, al contrario, los más aptos requieren de poco tiempo para sus labores y son mucho más eficientes que aquellos que pasan más tiempo en la empresa. Cambia el paradigma, que es el mejor empleado es el pasa veinticuatro (24) horas en el trabajo.

5-. Las tareas, responsabilidades y objetivos del cargo, deben estar bien determinados. El objetivo particular y general. Los recursos que dispone y cómo será su evaluación. Los beneficios que obtendrá en el corto, mediano y largo plazo. Posibilidad de ascensos.

6-. Analiza su vida familiar, el éxito de un individuo, debe ser a nivel general, un padre feliz es un gerente dirigente, una madre feliz es una gerente comprometida.

7-. El pago o el sustento: Asegúrate que esa persona obtiene su paquete de acuerdo a su compromiso con la tarea…………………. “Empresa debes asegurarle bienestar para todo aquel que te presta un servicio, de lo contrario no funcionara”.

8-. Pruebas psicológicas y técnicas: Asegúrate y verifica, que este tipo pruebas sean realizadas por el personal especializado, de lo contrario tendrás una visión distorsionada de la realidad.

9-. Periodo de prueba: La evaluación debe ser mutua, tanto el empleado como el empleador deben evaluarse.

10-. El trabajo formal tiene una gran tendencia a su desaparición, ya que en muchas oportunidades robotiza y anula al empleado en su proceso creativo. Se acostumbran a no pensar, a no crear y solo a esperar por el sistema. Las empresas tienen el verdadero reto hoy, de hacer paquetes atractivos para que valga la pena dejar la vida en un puesto de trabajo.

Contratar el personal adecuado está más allá de romper con sus paradigmas personales, es conectarse con el objetivo general, si somos capaces de hacerlo, estamos realmente contribuyendo con el objetivo particular para el cual fuimos contratados.

Finalmente y para terminar es muy bonito escribir algo que pueda contribuir a exaltar y a valorar más el recurso las importante de la organización… la gente… las personas que están en la cúspide de todas nuestras acciones y sin ellos no existiría la empresa.

Valora a tus trabajadores, valora el tiempo que le entregan a la empresa.

¿Te gusto? ¿Tienes otro punto de vista? ¿Quieres agregar algo más? ¿Otra opinión?

¿Necesitas evaluar personal? ¿Necesitas contratar personal?

Contactarme por las redes:

@YOSEQuehacer2_ / yelitzasalas25@gmail.com /

“No hay malos soldados, lo que hay son malos oficiales”

N. Bonaparte.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.